Álvaro Lapuerta, extesorero del Partido Popular.

Álvaro Lapuerta, extesorero del Partido Popular. EFE

España

Muere Álvaro Lapuerta, extesorero del PP, llevándose a la tumba los secretos de la 'caja B'

Ha fallecido en Madrid y fue tesorero de los populares entre 1993 y 2008. 

2 junio, 2018 11:27

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta ha fallecido este sábado a los 90 años en Madrid.

Lapuerta fue el tesorero de los 'populares' entre 1993 y 2008, como sucesor de Rosendo Naseiro y antecesor de Luis Bárcenas.

El extesorero fue señalado por varios imputados en el juicio del caso Gürtel como presunto responsable de "irregularidades en la financiación" del partido, pero la Audiencia Nacional archivó la causa contra él en 2016 debido a su mal estado de salud y su "demencia sobrevenida".

Así ha reconocido Bárcenas que Lapuerta le pagaba a Rajoy en cajas de puros

El exresponsable económico del PP ya sufrió una caída en 2013, que le dejó durante varios días en coma.

Apenas 20 días antes del comienzo del juicio de la trama Gürtel, la Audiencia Nacional decidió archivar la acusación contra el extesorero del PP debido al informe pericial que le impedía sentarse en el banquillo.

La Fiscalía Anticorrupción le acusaba de comprar con el dinero del Partido Popular 1.270 acciones de Libertad Digital por 139.700 euros, que posteriormente revendió al medio de comunicación por 209.550 euros, obteniendo una plusvalía de 69.850 euros, dinero que según el Ministerio Público se quedó.

En el caso de la pieza separada conocida como papeles de Bárcenas, Lapuerta se enfrentaba a cinco años de cárcel, después de que el fiscal considerase probado que junto a Bárcenas manejaba la caja B del partido, "ajena al control del departamento de contabilidad", por lo que les atribuye un delito fiscal, otro de apropiación indebida y un tercero de falsedad documental.

Lapuerta: "Villar Mir pagó una comisión en Suiza a Ignacio González"

El ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta denunció ante la cúpula del partido que el constructor Juan Miguel Villar Mir pagó una comisión en Suiza al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Lapuerta aseguró ante varios miembros de la formación popular que el propietario de la constructora OHL le había facilitado una fotocopia de un cheque bancario ingresado en Suiza que correspondería con el pago de un soborno a cambio de al menos un contratos público.

Según aseguraron a EL ESPAÑOL fuentes del partido que conversaron con Lapuerta sobre este asunto, el ex tesorero, que mantiene una estrecha relación de amistad con el empresario, aseguró que la información la había obtenido directamente a través del propietario de OHL y que, por lo tanto, le otorgaba absoluta veracidad. Asimismo, llegó a precisar que el pago se materializó en el Anglo Irish Bank de Ginebra en torno a 2007, cuando González ocupaba el puesto de vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

Esta denuncia concreta de Lapuerta hay que enmarcarla en el proceso que llevó a cabo quien fuera responsable de las finanzas del partido consistente en confeccionar dosieres sobre González y el también ex alto cargo de Esperanza Aguirre, Francisco Granados. Tal y como desveló Casimiro García-Abadillo en El Mundo en enero de 2009, Lapuerta trasladó la información comprometida de la que disponía al presidente Mariano Rajoy. 

El desliz de Bárcenas

Durante la comisión de investigación en el Congreso de los sobresueldos del PP, en un rifirrafe con el diputado Toni Cantó, Bárcenas tuvo un desliz confirmando que su antecesor Álvaro Lapuerta pagaba a Mariano Rajoy sobresueldos en billetes de 500 acompañados de cajas de puros. Cantó preguntó directamente al compareciente si era él la persona que "subía al despacho de Rajoy cada mes y le entregaba un sobre con billetes de 500 euros. Alguna vez, incluso, ha dicho que acompañaba este sobre de billetes de 500 euros con cajas de puros".

Entonces el extesorero ha tomado la palabra para dejar claro que él "jamás he dicho que llevase ninguna caja de puros. Lo que está contextualizando de la caja de puros es otra historia. Lo que está contando es el tesorero Álvaro Lapuerta, no soy yo. Así lo conté".

Tras esta confirmación de que Rajoy cobraba sobresueldos en B según Lapuerta, Cantó insistió para que no quedara ninguna duda de la afirmación que acababa de hacer Bárcenas contra Rajoy. "¿Está diciéndome usted que el tesorero Álvaro Lapuerta entregaba sobres de billetes de 500 euros acompañados de cajas de puros". Una hipótesis que el compareciente no desmintió. "Le digo que cuente mi declaración tal y como fue".