José Luis Ábalos, durante la moción de censura Congreso de los diputados

José Luis Ábalos, durante la moción de censura Congreso de los diputados Juan Carlos Hidalgo Agencia EFE

España EJECUTIVO

Ábalos confirma que el nuevo Gobierno se conocerá "a mitad" de semana

El secretario de Organización del PSOE indica que la composición del gabinete de Pedro Sánchez será "paritario".

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho hoy que su partido no ha establecido "ninguna alianza" con los independentistas para sacar adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy porque los socialistas van a seguir "la línea de la Constitución".

Ábalos lo ha afirmado así esta noche en La Sexta, donde ha confirmado además que el nuevo Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, será paritario, contará con un Ministerio de Igualdad y, posiblemente, con una cartera de Administraciones Públicas, su composición se conocerá "a mitad" de la próxima semana y estará compuesto por personas "de inspiración socialista".

El secretario de Organización socialista ha asegurado que su partido defiende "la unidad territorial de España" y ha negado que la moción de censura haya significado un éxito para el PSOE porque el viernes pasado en el Congreso "ganó la democracia".

Para Ábalos, "hace mucha falta abrir vías de diálogo en este país" y eso, ha dicho, lo va a hacer el PSOE con una "cultura menos frentista", que abogue por la participación, por una política nueva y que sea "consecuencia de una representación plural". En todo caso, ha subrayado que el PSOE seguirá en la línea del "respeto a la Constitución, a la democracia y a la unidad de España".

Agotar la legislatura

En cuanto al tiempo que estará Pedro Sánchez al frente del Gobierno, Ábalos ha recordado que algunos de los grupos que censuraron a Rajoy y avalaron la investidura no plantean un adelanto electoral, e incluso, quieren agotar al máximo la legislatura.

En cualquier caso, ha recalcado que el presidente del Gobierno es quien tiene potestad de convocar elecciones y que lo hará en su momento "en función de la estabilidad del país".