Un informe de la Generalitat avala que los  consellers “ausentes” tomen posesión

Un informe de la Generalitat avala que los consellers “ausentes” tomen posesión

España Tras la negativa de Moncloa

Torra cede y quita de su Govern a los consellers presos y huidos

Elsa Artadi pasará a Presidencia, Àngels Chacón, a Empresa, Alba Bergés a Salut, Laura Borràs a Cultura, y Damià Calvet a Territori.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha firmado este martes un nuevo decreto de nombramiento de todos sus consellers y que incluye cuatro nuevos nombres: Laura Borràs (Cultura), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Alba Vergés (Salud) y Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento).

Chacón sustituye en Empresa y Conocimiento a Elsa Artadi, que pasa a ser consellera de Presidencia y mantiene la portavocía del Govern que le había designado el presidente hace días, ha informado a Europa Press fuentes de la Generalitat.

Estos nombramientos hacen un Govern más cercano a la paridad de género y suponen sustituir a los cuatro consellers designados inicialmente por Torra que están en la cárcel o en el extranjero: Jordi Turull (iba a ser titular de Presidencia), Josep Rull (Territorio), Lluís Puig (Cultura) y Toni Comín (Salud).

Querella a Rajoy

Como primera medida, el consejo ejecutivo del Govern interpondrá una querella por prevaricación a Mariano Rajoy al haber impedido la publicación en el DOGC de los nombramientos decididos por Torra en primera instancia. 

El Gobierno ha ratificado este martes a la Generalitat que no publicará el decreto de nombramiento de los consejeros propuestos por Quim Torra ya que el informe encargado a los servicios jurídicos del Estado determina que la decisión del president no se ajusta a la legalidad.

El Gobierno ha reivindicado hoy su firmeza y determinación para defender la legalidad ya que cree que eso es lo que ha permitido que Cataluña pueda contar a partir de ahora con un Govern "en condiciones de cumplir sus obligaciones y atender sus responsabilidades".

Fuentes del Ejecutivo han hecho hincapié en que esa posición del Gobierno de Mariano Rajoy es la que ha obligado al president, Quim Torra, a rectificar y proponer hoy unos nuevos consejeros.