Homenaje a víctimas del YAK-42, en Zaragoza, con motivo del XV aniversario.

Homenaje a víctimas del YAK-42, en Zaragoza, con motivo del XV aniversario. Javier Cebollada Agencia EFE

España FUERZAS ARMADAS

Víctimas del Yak-42, sobre los restos mortales en Turquía: "Es una pesadilla de terror"

El Ministerio de Defensa ha anunciado los inicios de trámites diplomáticos con Turquía tras conocerse que los restos mortales de un militar del Yak-42 están enterrados en un cementerio de Turquía. Familias de los fallecidos, que ya han recibido la llamada del Ministerio, expresan su indignación: "Esto es el culmen a la película de terror que vivimos desde ese maldito 26 de mayo, cuando nos enteramos, también por la prensa, del fallecimiento de nuestros seres queridos". También piden que se establezca una comisión de investigación para aclarar los hechos.

Como ha apuntado EL ESPAÑOL, el Ministerio de Defensa inició los contactos diplomáticos con Turquía a través de la embajada española en Turquía a instancias de un familiar de uno de los fallecidos en la tragedia, de la que se cumplieron 15 años el pasado sábado. Desde Ankara respondieron que los restos mortales de uno de los militares -parte de una extremidad inferior- estaban enterrados en un cementerio de la localidad de Maçka.

"Este sábado se han cumplido 15 desgraciados años de la tragedia área del Yak-42", señalan varias familias de los fallecidos en un comunicado remitido a los medios. En total, 62 militares españoles y los 13 miembros de la tripulación perdieron la vida en la tragedia del 26 de mayo de 2003.

15 años del Yak-42

Los firmantes

"Es un maltrato continuado desde el Gobierno de España, sin sensibilidad; maltrato psicológico e institucional", lamentan los familiares de los comandantes Perla, Ripollés, Fernández Martínez y Novo, del capitán González, del teniente Arribas, del brigada Moro Aller, del sargento primero Moreno, del cabo primero Agulló y del soldado García Díaz.

"¿Esto es serio? ¿En qué país vivimos?", preguntan los familiares. "Manifestamos nuestra enorme repulsa por este macabro hecho, del que Defensa era conocedor desde 2003".

Las preguntas

Las familias se preguntan quién dio la orden de repatriar en dos días a los fallecidos de la tragedia y por qué se permitió volar al avión de fabricación soviética Yak-42 pese a las 14 quejas previas de militares sobre vuelos similares. "No podemos terminar nuestro duelo. Nos unimos a la petición política de una comisión de investigación en el Congreso. Queremos que PSOE, Podemos, Ciudadanos y el resto de la oposición la apoyen urgentemente: si no, serían cómplices de una ignominia. La necesitamos por un bien democrático".

Cabe recordar que Defensa estaba liderado, entonces, por Federico Trillo, quien en 2017 dimitió de su cargo como embajador en Londres tras un duro dictamen del Consejo de Estado en el que responsabilizaba a su Ministerio por la gestión de la tragedia: "¿Qué será lo siguiente? Queremos que los que nos gobernaban entonces nos respondan todas las dudas y preguntas".