España

El PP se desmorona y cae hasta el 16,8% y 63 escaños en la primera encuesta tras la sentencia de Gürtel

  • El primer sondeo tras la sentencia de la Gürtel otorga a Cs un 28,5%, al PSOE un 20,3%, a Podemos un 19,3% y al PP un 16,7%. 
  • El partido de Rajoy ya sólo conserva a la mitad de sus electores de 2016 con un 13,3% de intención directa de voto.
  • Un tercio de sus votantes han decidido pasarse ya al partido de Rivera y un 15% apuesta por la abstención u otras formaciones.
27 mayo, 2018 21:27

El Partido Popular se derrumba a un ritmo vertiginoso. Si las elecciones generales se celebrasen hoy, Mariano Rajoy solo atraería al 16,8% de los votantes y su formación se quedaría como cuarta fuerza política en el Parlamento al conseguir tan solo 63 escaños. Según la encuesta que SocioMétrica ha diseñado para EL ESPAÑOL, la primera tras conocer la sentencia de Gürtel y la moción de censura presentada por Pedro Sánchez, Ciudadanos se convertiría en el partido más votado por los españoles.

El PP se desmorona

El sondeo constata un trasvase incesante de votos del PP hacia la formación de Albert Rivera, que retendría el 28,5% de los votos y triplicaría su presencia en el Parlamento: los 32 escaños que tiene ahora se convertirían en 108 si los españoles votaran hoy. Según estos datos, el PSOE mantendría los 85 sillones que tiene en el Congreso de los Diputados gracias al apoyo del 20,3% de los sufragios.

El escándalo del chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero se resiente en el apoyo que los ciudadanos darían a Unidos Podemos, que se mantendría como tercera fuerza política y se haría con el 19,3% de las papeletas. Sin embargo, perdería cinco diputados en el Parlamento y se quedaría con 66 escaños, tres más que los que obtendría el Partido Popular.

Desde las elecciones generales de 2016 el Partido Popular sigue desplomándose a pasos agigantados por sus ininterrumpidos escándalos de corrupción. En tan solo un mes, a la dimisión de Cristina Cifuentes por el máster se ha sumado la detención del exministro Eduardo Zaplana y una sentencia demoledora contra el PP que ha provocado que el principal partido de la oposición presente una moción de censura contra el presidente del Gobierno.

Los datos que arrojan la encuesta de SocioMétrica dejan al descubierto que el partido que lidera Mariano Rajoy ha perdido en menos de dos años de legislatura el apoyo de la mitad de sus votantes. En las últimas elecciones, los conservadores ganaron con un paupérrimo resultado: 137 escaños y el 33,03% de sufragios. Sin embargo, este sondeo pronostica un batacazo sin precedentes en el que los conservadores perderían 74 escaños.

El hundimiento del PP es proporcional al crecimiento de Ciudadanos, un partido que en el sondeo de octubre de 2016 aglutinaba el 15% de los votos y hoy, año y medio después, alcanza ya el 29% de los votos. El PSOE, que en las últimas elecciones obtuvo el 23% del respaldo ciudadano, ha conseguido remontar desde noviembre de 2016, cuando tan solo conseguía convencer al 17% de los españoles. 

En el caso de Podemos, que entre enero y marzo solo convencía al 16% de los electores, ha conseguido también mejorar su resultado y, si se celebrasen elecciones, conseguiría el 19% de los votos.  

El Partido Popular también se convertiría en cuarta fuerza política si se analiza la intención de voto directa. Preguntados por cuál sería el partido que votaría si las elecciones se celebrasen mañana, el 22,2% de los encuestados responde que a Ciudadanos; el 14,9% al PSOE; el 14,7% a Unidos Podemos y tan solo el 13,3% fiaría su papeleta a los conservadores.

A pesar de que tradicionalmente el votante de derechas es mucho más fiel que el de izquierdas, el PP está comprobando cómo ya no convencen ni a sus afines. De hecho, esta encuesta revela que tan solo el 50,4% de los que votaron a Mariano Rajoy en las últimas elecciones le votarían otra vez hoy. Un 33,3% de esos votantes ha decidido apostar ahora por la formación de Albert Rivera y un 13,9% se inclina por la abstención u otros partidos como Vox, que arañaría el 0,9% de los votos.

El trasvase de votos del PP hacia Cs consolida al partido de Albert Rivera como la fuerza más votada. De hecho, la formación naranja es el partido que más fideliza a su votante. El 70,8% de los que ya le votó en 2016 volvería a hacerlo hoy. Aunque en menor medida, el PSOE también capitaliza su moción de censura y retendría al 64,3% de sus votantes. El escándalo del chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero no les ha pasado factura y el 64% de los encuestados que apostaron por Podemos en las últimas elecciones lo haría de nuevo.

A pesar del triunfo de Ciudadanos, el descalabro del Partido Popular provocaría que los dos partidos rozaran la mayoría absoluta sin alcanzarla. Solo la suma de Cs y PSOE la sobrepasaría. Albert Rivera y Pedro Sánchez alcanzarían juntos los 191 diputados. El bloque del centroizquierda se alejaría de la mayoría y los socialistas con Unidos Podemos solo sumarían 151 escaños.

Para la mayor parte de los encuestados (30%) el mejor líder de los cuatro grandes partidos es Albert Rivera. El segundo puesto del ránking es para Pedro Sánchez (11%), seguido muy de cerca por Pablo Iglesias (10%). El jefe del Ejecutivo se quedaría con el cuarto lugar: solo el 9% de los interrogados lo valora mejor que al resto de sus rivales.

Rivera es también el líder más aclamado por los suyos. El 80% de los encuestados afines al partido naranja reconoce que respaldaría de nuevo con su papeleta al presidente de Cs en unas elecciones. En el caso de los votantes del PP, el 47% apostaría de nuevo por Mariano Rajoy pero un 34% cambiaría su voto y avalaría a Albert Rivera si se celebrasen elecciones.

En el caso de los votantes del PSOE, el 50% respaldaría a Pedro Sánchez, pero el 17% de los socialistas reconoce que su líder favorito también es Albert Rivera. Entre los afines a Podemos, solo el 40% prefiere a su líder, Pablo Iglesias. El 33% de los votantes del partido morado elige al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el 8% al socialista Pedro Sánchez y el 7% al presidente de Ciudadanos.

Ficha técnica

Se han realizado 1.700 entrevistas a ciudadanos de 17 o más años entre los días 17 y 26 de mayo (las últimas 300 con posterioridad al anuncio de la moción). 70% con panel fijo y 30% variable, mediante extracción aleatoria de números de teléfono. El panel fijo es una representación exacta del CER español en las variables: provincia, sexo, edad, situación laboral y recuerdo de voto en junio de 2016 y en diciembre de 2015. La Estimación de voto se halla aplicando coeficientes correctores a la intención directa según error histórico y diferentes hipótesis de abstención. Error máximo: +/- 2% por partido. Los análisis están automatizados con macros Barwin ©, Gandia Integra © y SPSS © y se someten a análisis de validez y fiabilidad internos. Sociométrica es miembro de AEDEMO. El proceso se haya regulado bajo normativa CCI/ESOMAR y LOPD (actual REPD).