Quim Torra, sentado sin nadie alrededor en el Parlament.

Quim Torra, sentado sin nadie alrededor en el Parlament.

España

Comín renuncia a su voto delegado para evitar que la Mesa caiga en prevaricación

A la espera de que se resuelva su situación tras conocerse que puede salir libremente de Bélgica.

El exconseller y diputado de ERC Toni Comín ha renunciado a votar delegadamente en el pleno de este viernes a la espera de que la Mesa resuelva su situación la próxima semana.

Así lo ha comunicado ERC en las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces previas al pleno, precisando que la renuncia se ciñe solo a la sesión de este viernes.

La Mesa y la Junta se habían convocado precisamente para analizar la situación de Comín a petición del PSC y el PP, que buscaban que se revocara su voto delegado antes del pleno de este viernes.

Estos recursos han pasado a un segundo plano al anunciar ERC que Comín renunciaba a votar en el pleno de este viernes, en el que se votará la creación de varias comisiones y otros temas menores.

La Mesa tiene previsto resolver la situación de Comín el próximo martes, cuando expira el plazo que se la ha dado a ERC para que justifique en un informe los motivos por los que considera que el exconseller debe seguir delegando su voto ahora que ya puede salir libremente de Bélgica.

Comín tiene libertad de movimientos desde que la semana pasada la justicia belga descartó extraditarle a España y retiró todas las medidas cautelares que pesaban sobre él, entre las que había la prohibición de salir de Bélgica.

Fue cuando la justicia belga le impuso estas medidas cautelares cuando Comín decidió solicitar la delegación de voto, y entonces la Mesa lo aceptó al entender que el exconseller no tenía posibilidades de acudir al Parlament.

TODOS LOS RECURSOS DESCARTADOS

Tanto Cs como el PSC y el PP han presentado varios recursos a la Mesa contra el voto delegado de Comín, pero siempre han sido rechazados -JxCat y ERC tienen mayoría en el órgano rector de la Cámara-.

Esto ha hecho que Cs haya acudido en amparo al Tribunal Constitucional (TC), que admitió el recurso a trámite pero descartó tomar medidas cautelares contra el voto delegado de Comín, permitiendo que vote hasta que tome una decisión definitiva.