Así ha quedado la zona de Baldráns afectada por la explosión.

Así ha quedado la zona de Baldráns afectada por la explosión. Efe

España GALICIA

La Xunta confirma un muerto y 27 heridos en la explosión de un almacén clandestino de pirotecnia en Tui (Pontevedra)

  • El almacén se encontraba en el bajo de un domicilio particular que había sido precintado por orden judicial.
  • El propietario ha sido detenido por homicidio por imprudencia.
  • La fuerte onda expansiva se ha sentido en Vigo, a unos 35 kilómetros del lugar de la explosión.
  •  
23 mayo, 2018 22:02

Un almacén de pirotecnia situado en Baldráns, en Tui (Pontevedra), ha explosionado esta tarde dejando al menos 4 muertos y 27 heridos, según Europa Press. El almacén se encuentra en la planta baja de una vivienda particular y había sido precintado por orden judicial hace un año, según ha informado Enrique Cabaleiro, el exalcalde de la localidad. El dueño de la pirotecnia ha sido detenido por homicidio por imprudencia, según ha podido confirmar este periódico.

Desde la Xunta de Galicia, por el momento, solo confirman una única víctima mortal. Alfonso Rueda, el vicepresidente, ha señalado que el número de heridos es de 27, de los que siete son menores. Todos ellos han sido trasladados a hospitales cercanos como el Álvaro Cunqueiro de Vigo o el PAC de Tui con heridas de diversa consideración.  

"Hay muchísimas viviendas totalmente destruidas. Los bomberos van a empezar con las labores de desescombro. Hay que actuar con muchísima precaución porque todavía hay material que puede explosionar", ha señalado Rueda. "El fuego se expandió del lugar de la explosión al monte. Los servicios de extinción ya han dados por extinguidos los distintos focos". 

Emergencias 112 Galicia ha explicado que la explosión se produjo en torno a las 16:25 horas de la tarde este miércoles y la magnitud de la onda expansiva provocó daños materiales muy importantes tanto en la zona de Paramos (con numerosas viviendas afectadas) como en otras áreas más alejadas. Incluso se dejó sentir en Vigo, que se encuentra a unos 35 kilómetros de Tui, donde son varios los edificios que se han visto afectados por la explosión, o en Sanxenxo.

Fueron alertados los Bomberos de Baixo Miño y de Vigo, Guardia Civil y Policía Local de O Porriño. También se informó a Urxencias Médicas, que ha desplazado al lugar seis ambulancias y dos helicópteros medicalizados, el 'H3' y el 'H4'. Según informa la Radio Galega, también se han desplegado por la zona unidades de TEDAX, la brigada de explosivos de la Policía, para asegurar la zona y comprobar que no se produzcan nuevas explosiones. El vicepresidente de la Xunta ha informado de que se desconoce la cantidad de explosivos almacenados.

Los vecinos de zona definen la situación como si se tratase de una "zona de guerra". Al principio se pensó que podía tratarse de un terremoto por el fuerte temblor registrado. "Es como Chernobyl, no hay nada, no queda nada", ha afirmado otro testigo presencial del entorno.

La onda expansiva ha llegado a ocasionar desperfectos en locales en pleno centro de Tui, a varios kilómetros de donde se produjo la explosión, que se ha escuchado en prácticamente todo el sur de la provincia y en la zona norte de Portugal. De hecho, la columna de humo generada por el incendio que se está registrando en la zona es visible incluso desde zonas altas de Vigo o Redondela.

Emergencias médicas ha señalado que recibió una llamada sobre las 16.25 horas de este miércoles por una gran explosión en Paramos. El 061 ha movilizado 2 helicópteros, tres ambulancias medicalizadas (procedentes de Vigo, Pontevedra y Mos), cuatro ambulancias asistenciales y un médico de Atención Primaria.

Asimismo, la Guardia Civil ha confirmado a Europa Press que varios efectivos de este cuerpo se han desplazado al lugar, donde siguen trabajando con miembros de bomberos y de Protección Civil.