Aitor Esteban, el portavoz del PNV en el Congreso, este miércoles en rueda de prensa.

Aitor Esteban, el portavoz del PNV en el Congreso, este miércoles en rueda de prensa. Efe

España LUZ VERDE A LAS CUENTAS DEL ESTADO

El PNV apoya los Presupuestos para que un adelanto electoral no favorezca el "nacionalismo español" de Rivera

23 mayo, 2018 16:04

Giro de 360 grados en el discurso del PNV, que finalmente ha decidido apoyar los Presupuestos Generales del Estado por "responsabilidad" y como medida para "contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Cataluña, que no sólo entendemos inevitable, sino también inminente".

Gracias al apoyo del PNV el Congreso ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 con los votos también del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, con lo que las cuentas continúan su tramitación en el Senado, donde el PP tiene mayoría.

La formación nacionalista vasca había anunciado que votaría sí al Presupuesto de Mariano Rajoy "poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del partido". El portavoz del partido en el Congreso, Aitor Esteban, reconoció que sin este respaldo sería inevitable un adelanto electoral que beneficiaría "el nacionalismo español" de Albert Rivera.

El PNV apoya de nuevo los Presupuestos

Los nacionalistas vascos habían condicionado su apoyo a las cuentas públicas a que el Gobierno levantara el artículo 155 de Cataluña, un hecho que hasta hoy no se ha producido por la obstinación del president Quim Torra de elegir a consellers que están encarcelados o huidos.

Ahora, el PNV asegura que apoya a Rajoy para "evitar el abismo". El bloqueo de los Presupuestos "empujaría, aún más, hacia el abismo a la situación española y catalana". Sin Presupuestos, "el conflicto no estaría más cerca de encauzarse, sino que se enconaría y alejaría de la posibilidad de un diálogo constructivo". Además, creen que "el más que probable" adelanto electoral "abriría escenarios de pronóstico muy preocupante que por responsabilidad deben evitarse". 

Esta decisión permite "al PNV mantener su capacidad de influencia política" en el Estado para "contribuir a una solución dialogada y acordada" en Cataluña. Además, los vascos presumen de que gracias a su acuerdo "se incrementa las pensiones de todos", además de "hacer valer el compromiso con la agenda vasca y con el desarrollo y modernización de Euskadi".