E.E.

España SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA (II)

Un 52% de españoles cree que los separatistas están ganando el pulso al Estado

21 mayo, 2018 02:58

La mayoría de españoles considera que los independentistas están ganando el pulso al Estado en Cataluña. Hasta el 52% de los ciudadanos opina que los separatistas se están imponiendo y el 64,7% suspende la actuación de la Justicia en este envite histórico, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL

El Supremo critica la “falta de compromiso” de la justicia belga

La crisis política que se vive en Cataluña se ha enquistado hace meses. Tras la declaración de independencia en el Parlament, llegó la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la posterior convocatoria de elecciones autonómicas el 21-D. Después de la victoria independentista, se han vivido seis meses de incertidumbre, con múltiples sucesos inesperados en medio, hasta la formación de un nuevo Govern

Clara victoria independentista

En este difícil contexto, SocioMétrica ha consultado a la ciudadanía para conocer su opinión sobre quién está ganando esta batalla sin precedentes en la historia de España. La respuesta es tajante. Porque hasta el 52% de los ciudadanos opina que los separatistas catalanes están venciendo su pulso al Estado, frente a solo un 27,8% que cree que el Estado va ganando y un 20,2% que no se pronuncia al respecto. 

Si se segmentan las respuestas teniendo en cuenta las simpatías de los encuestados, resulta que solo los votantes del PP creen que el Estado se impone. Y lo hacen por un escaso margen. El 48,4% de los votantes populares apunta a la victoria estatal y el 45,9% ve una victoria independentista. 

Un suspenso a la respuesta judicial

Más reveladores aún son los datos que arroja el sondeo acerca de la actuación de la Justicia. Hasta el 64,7% de los españoles suspende a los jueces, frente a solo un 25,9% que los aprueba y un 9,5% que no opina sobre el particular. 

Al tener en cuenta a qué partido votan los encuestados, nuevamente quienes apoyan al PP discrepan del resto. Un 61,3% de votantes del partido gobernante aprueba la respuesta judicial. Aquí también llama la atención que hasta el 80,8% de los votantes de Podemos suspende a los jueces por su actitud en el caso de Cataluña. 

La encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL aborda las principales claves en la convulsa situación política que se vive en Cataluña. Una de las conclusiones es que la mayoría considera que Quim Torra no debería ser presidente de la Generalitat por sus tuits de contenido xenófobo.

Ficha técnica de la encuesta

Encuesta exprés mediante panel mixto telefónico-online

Se han realizado 600 entrevistas a ciudadanos de 17 o más años en los días 17 y 18 de mayo de 2018. Se hautilizado un panel mixto, de respuesta rápida, propio de Sociométrica, que representa el CER español en cuanto a territorio, sexo, edad, situación laboral y recuerdo de voto en junio de 2016. El error teórico resultante es < +/- 3% para frecuencias marginales globales. Los análisis están automatizados con macros Barwin ©, Gandia Integra © y SPSS © y se someten a análisis de validez y fiabilidad internos. El proceso incluye controles de calidad externos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.