La Policía sujeta una masa de personas durante el referéndum ilegal del 1-O

La Policía sujeta una masa de personas durante el referéndum ilegal del 1-O Efe

España

La Fiscalía denuncia al juez catalán que calificó de "terrorismo policial" la intervención del 1-O

También se refirió de forma despectiva al Rey, llamándolo "Su Borbónica Majestad". En su momento, el CGPJ ya lo sancionó con 600 euros.

19 mayo, 2018 09:45

La Fiscalía ha decidido este jueves presentar una denuncia contra el juez Federico Vidal Grases, el magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, por un presunto delito de injurias graves a las fuerzas policiales. 

Tres días de la actuación policial para intentar frenar el referéndum ilegal, Vidal Grases criticó en un foro jurídico de internet que nadie hablara de "terrorismo policial" y se refirió a Felipe VI despectivamente como "Su Borbónica Majestad".

“Nadie tiene nada que decir sobre terrorismo policial, que sí sufrimos en Catalunya. Ni sobre los 890 heridos que han provocado los terroristas uniformados? Ni sobre los 2,3 M de personas que se han visto coaccionadas, insultadas y despreciadas por querer votar? ¿De verdad que no hay nada que decir? Hacemos como Su Borbónica Majestad y nos miramos el ombligo para no perder la plaza o nos enfrentamos con la dura realidad de forma valiente o de lo contrario si vamos a tener problemas de verdad”, escribió, según ha informado La Vanguardia

Esos comentarios ya provocaron entonces la reprobación de sus compañeros. Hubo polémica y Vidal Grases fue sancionado por la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial por una "falta grave de desconsideración", siendo obligado a pagar 600 euros. 

Federico Vidal es un activista por la independencia judicial. Aparece junto a otros 1.500 firmantes de un manifiesto en 2010 en el que los jueces pedían "despolitizar" la Justicia y alertaban contra una reforma del sistema judicial que, a su juicio, iba en sentido contrario.