Cuando Quim, alférez del regimiento Palma 47.

Cuando Quim, alférez del regimiento Palma 47.

España CATALUÑA

Cuando Quim Torra juró defender la bandera que hoy ha excluido de su toma de posesión

17 mayo, 2018 13:33
Gonzalo Araluce Daniel Montero Carmen Lucas-Torres

Noticias relacionadas

Han pasado 31 años desde que se tomó aquella fotografía, fechada en junio de 1987. Su protagonista es Quim Torra, recién concluida su Instrucción Militar Escala Complemento, una modalidad voluntaria para cumplir con el servicio militar. 31 años, tiempo suficiente para que aquel joven alférez que juró defender la bandera española "hasta la última gota de su sangre" haya sido nombrado, este jueves, president de Cataluña. Un acto marcado -entre otros- por la ausencia de esa bandera española que abrazó durante su instrucción a través de la siguiente fórmula:

"¡Soldados! ¿Juráis por Dios o por vuestro honor y prometéis a España, besando con unción su bandera, obedecer y respetar al rey y a vuestros jefes, no abandonarles nunca y derramar, si es preciso, en defensa de la soberanía e independencia de la patria, de su unidad e integridad territorial y del ordenamiento constitucional, hasta la última gota de vuestra sangre?".

A lo que Quim Torra debió responder: "¡Sí, lo juramos!".

Torra promete cumplir con sus obligaciones "con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña"

Alférez de complemento en Palma 47

"Vino destinado a mediados de febrero del 87, hasta final de junio", señala un compañero destinado en el regimiento de Infantería Palma 47. Quim Torra, que estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona, tenía unas notas académicas lo suficientemente aceptables como para optar a un destino que no estuviese demasiado lejos de su casa, en Barcelona.

El nuevo president de Cataluña escogió cumplir con el servicio militar a través de las milicias universitarias, que en esos años recibían el nombre de Instrucción Militar Escala Complemento (IMEC). Esta modalidad permitía dividir el servicio en tres fases para no alterar en exceso los planes de estudio: dos fases iniciales, que se cumplían en dos veranos, y una final de aproximadamente seis meses.

Quim Torra.

Quim Torra.

Quim Torra formaba parte de la segunda compañía del regimiento. Sus estudios universitarios y su instrucción militar le permitieron terminar el servicio con el rango de alférez de complemento en el Ejército español. O lo que es lo mismo, por encima de soldados, soldados de primera, cabos, cabos primeros, sargentos, sargentos primeros, brigadas y subtenientes (en la actualidad existe otro escalafón con nuevas categorías).

Torra, que en junio de 1987 tenía 24 años, obtuvo el rango de alférez de complemento, el más bajo dentro de la categoría de oficiales del Ejército de Tierra.

Sus compañeros de regimiento, con los que ha hablado este periódico, no recuerdan que Quim Torra manifestase en ningún momento durante toda su estancia en Palma 47 ningún tipo de idea o inquietud política.

En definitiva, hablamos de un joven recién licenciado que muy pronto empezaría a trabajar en una aseguradora internacional, en la que desempeñaría casi toda su trayectoria profesional. Pocos podrían imaginar que ese joven sería nombrado president en pleno desafío independentista, al que Carles Puigdemont escogería para relanzar el procés catalán en medio de la mayor crisis política que ha vivido Cataluña en los últimos tiempos.

La bandera en el Parlament

Quim Torra debió de escuchar de sus superiores la siguiente fórmula: "Si así lo hacéis, la patria os lo agradecerá y premiará, y si no, mereceréis su desprecio y su castigo, como indignos hijos de ella ¡Soldados! ¡Viva España! ¡Viva el Rey!".

Aquel joven alférez tuvo que responder: "¡Vivan!".

Esa "bandera" y esa "patria" recogidas en el juramento militar han quedado excluidas de los actos celebrados este jueves en el Parlament de Cataluña, en los que Quim Torra, 31 años después de aquella promesa, ha pronunciado una nueva fórmula.

Hoy ha hablado de "la estricta legalidad catalana", con la única presencia de una senyera: "Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat, con fidelidad al pueblo de Cataluña, representado por el Parlamento de Cataluña".

Torrent junto a Torra, en la toma de posesión como president.

Torrent junto a Torra, en la toma de posesión como president.