Los estudiantes de la Complutense marcharon desde el metro de Ciudad Universitaria hasta el Rectorado.

Los estudiantes de la Complutense marcharon desde el metro de Ciudad Universitaria hasta el Rectorado. Efe

España CASO DEL MÁSTER

La Sexta se ensaña con Cifuentes: convierte en gran noticia la protesta de 100 alumnos en la UCM

16 mayo, 2018 14:51

La manifestación de apenas un centenar de estudiantes para protestar contra la reincorporación de la expresidenta madrileña a su puesto de funcionaria en la Complutense ha sido tratada por la Sexta como uno delos acontecimientos de la jornada. En el programa Al Rojo Vivo que dirige Antonio García Ferreras se han realizado este miércoles varias conexiones en directo con la protesta, en Ciudad Universitaria, que han incluido entrevistas a los manifestantes.

La Universidad Complutense ha reincorporado a Cristina Cifuentes como funcionaria en "la plaza que tenía en reserva", un puesto base del nivel 24, y el centro ha dejado claro que, de existir responsabilidades penales por irregularidades en su máster, "acatará inmediatamente" la decisión judicial

El gran interés mostrado por Ferreras en la marcha estudiantil, protagonizada por el 0,1% de los 75.000 matriculados en la UCMcontribuye a hacer realidad la máxima de Mauricio Casals, directivo de Atresmedia: "Esta señora las va a pasar putas". La amenaza quedó recogida en una conversación grabada por la UCO cuando los agentes de la Guardia Civil investigaban al exconsejero de La Razón Edmundo Rodríguez Sobrino.

La marcha estudiantil, que no había sido autorizada por la Delegación del Gobierno de Madrid al no haber sido comunicada con la antelación requerida, transcurrió sin incidentes. Miembros de las asociaciones convocantes decidieron modificar el recorrido para que los estudiantes se mantuvieran dentro del campus de la UCM -que sí había autorizado la marcha-, lo cual resultó sencillo al tratarse un número tan reducido.

Cifuentes, en servicios especiales

En un comunicado emitido este miércoles, la Complutense indica que Cifuentes es funcionaria del subgrupo A1 de la UCM -para el cual el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) exige tener el título de Grado- aunque la institución académica no detalla el puesto concreto en el que se reincorporará.

Durante su etapa como diputada de la Asamblea de Madrid, Cifuentes estaba "en situación de servicios especiales", según prevé el Estatuto Básico, y tras renunciar al acta de diputada solicitó el reingreso a la Complutense el pasado 9 de mayo.

"Siguiendo lo reglamentado y el procedimiento habitual" en estos casos, Cifuentes ha quedado "asignada a la plaza que tenía en reserva, en este caso un puesto base, nivel 24, con las retribuciones que le corresponden según los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y en el que desde Gerencia se le asignarán los cometidos oportunos", añade la universidad.

La UCM tiene "la obligación de aplicar escrupulosamente la ley, como lo está haciendo, evitando cualquier trato de favor, pero garantizando, al mismo tiempo, los derechos que, en este momento, como funcionaria le correspondan". Recuerda, asimismo, que su rectorado "ha solicitado, de forma pública y reiterada, la asunción de responsabilidades políticas" a Cifuentes por las irregularidades detectadas en el máster que ella hizo en el instituto de Derecho Público de la URJC, añade el escrito colgado en la web de la UCM.