Emmanuel Macron y Albert Rivera.

Emmanuel Macron y Albert Rivera. Reuters / Efe

España CS, 'EN MARCHE!'

Rivera crea una plataforma a lo Macron para superar el modelo de partidos y atraer nuevos votantes

El nuevo proyecto de Cs facilitaría la incorporación de independientes y militantes de otros partidos.  

16 mayo, 2018 01:47

Albert Rivera quiere poner a Cs En Marche! hacia la Moncloa y, a un año vista de la gran cita electoral de 2019 -municipales, autonómicas y europeas-, impulsa una “plataforma” como la que fundó Emmanuel Macron meses antes de convertirse en presidente de la República francesa. El proyecto, cuyo nombre, estatutos y forma de funcionamiento no han trascendido, se dará a conocer el próximo domingo en un gran acto en Madrid que servirá, además, para dar el pistoletazo de salida de la precampaña electoral.

La fórmula y la filosofía de la nueva estructura parece inspirada en la plataforma francesa creada por Macron en abril de 2016, ahora llamada La République En Marche!. La idea de sus promotores es que, si bien la Constitución Española establece en su artículo 6 que los partidos “son el instrumento fundamental” -que no el único- de participación política, la realidad ha demostrado que no son las más eficaces herramientas para favorecer la implicación de los ciudadanos en los asuntos públicos

La propia experiencia de Cs -también de Podemos-, que nació como un movimiento ciudadano impulsado por intelectuales antes de convertirse en un partido político, está en la raíz de esta nueva plataforma transversal promovida por Rivera. Su intención es superar el modelo clásico de partidos, demasiado rígido y desprestigiado como para convertir en protagonistas de la acción política a los votantes desencantados y a los indecisos: en torno a un 4% según las voluntaristas estimaciones del último barómetro del CIS.

En lugar de plantear otra organización vertical y estanca, en la que los militantes al corriente de los pagos de sus cuotas tienen derecho a votar lo que sus jefes les ordenan, el nuevo proyecto ciudadano impulsado por Rivera pretende implicar a militantes -dirigentes incluidos- y votantes de otras formaciones en causas y conceptos políticos susceptibles de generar grandes espacios de encuentro, como la defensa de la nación y la igualdad de todos los españoles, y la regeneración política. Va de suyo que los adscritos no tendrían ni que afiliarse ni que pagar nada para participar. El uso de la redes sociales facilita mucho este tipo de iniciativas.

Incorporar independientes

Con esta plataforma, participada por Cs, Rivera allana el camino a la incorporación de independientes a sus filas y estimula la campaña de fichajes abierta en Cs tras la celebración a finales de abril en El Escorial de su primera Convención Nacional.

Rivera anuncia que habrá más fichajes de independientes

También facilitaría el trasvase de votos de otros partidos que ya detectan las encuestas y daría a Cs un nuevo recurso para marcar la agenda. Hay que recordar además que Manuel Valls, el esperado fichaje de Cs para la Alcaldía de Barcelona, dijo que estaba dispuesto a liderar una gran plataforma transversal como la que ahora, a nivel estatal, articula Rivera.

A propósito de este proyecto, el líder de Cs explicó este martes a los periodistas que “muchos españoles quieren sumar más allá de los partidos. Queremos una plataforma que una a los españolas y que no nos divida. Una plataforma de país más allá de partidos. Sobre todo hablaremos más de España y de los españoles que de siglas. Queremos sumar a españoles entorno a los valores constitucionales”.