España

TV3 conecta con Berlín durante el discurso de Torra y escenifica la presidencia dual

La cadena ha mostrado de forma repetida imágenes de Carles Puigdemont en Berlín escuchando atentamente el discurso del candidato.

14 mayo, 2018 11:28

TV3, que está siguiendo la segunda sesión de investidura de Quim Torra en directo, ha mostrado de forma repetida imágenes de Carles Puigdemont en Berlín escuchando atentamente el discurso del candidato y tomando notas mientras lo hacía. El mensaje de la televisión pública catalana y de Carles Puigdemont parece claro. El presidente “legítimo” supervisará y fiscalizará al presidente “efectivo” durante toda su presidencia, que se prevé corta y provisional, a la espera de una convocatoria de elecciones anticipadas que Puigdemont decidirá en el momento más conveniente para él. Previsiblemente, cuando empiece el juicio en el Tribunal Supremo contra los consejeros y el resto de líderes del procés encarcelados.

Quim Torra defiende una república "donde todos gocen de la plenitud de derechos"

Como ya han avanzado los medios de comunicación independentistas y los propios diputados de ERC y JxCAT, la presidencia será dual y tendrá un pie en la plaza Sant Jaume y el otro en Berlín. Quim Torra ejercerá la presidencia efectiva desde Barcelona, lo que implicará la gestión del día a día de la administración autonómica, mientras Carles Puigdemont se encargará de la internacionalización del “conflicto” y de marcar la senda por la que deberá caminar la hipotética futura república independiente catalana desde Berlín o Bélgica, siempre y cuando no sea extraditado.

En las imágenes de TV3, Carles Puigdemont parece estar siguiendo el segundo discurso de investidura de Quim Torra desde su ordenador portátil, que muestra a su vez las imágenes de la televisión pública catalana. TV3 ha optado por una doble ventana para mostrar las reacciones de Carles Puigdemont, que parece tranquilo, aunque no deja de hacer anotaciones en la hoja de papel que tiene sobre la mesa. Carles Puigdemont ha hablado con el candidato antes del inicio de la sesión y está previsto que lo haga también tras su más que previsible investidura.