El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una sesión de control al Gobierno.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una sesión de control al Gobierno. Fernando Alvarado.

España

Rivera: "Quim Torra tiene que pedir perdón y decir que el procés ha finalizado"

Cs defiende que sin una "declaración expresa" en el discurso de investidura no se puede plantear la retirada del 155. 

11 mayo, 2018 12:10

Cs venía pidiendo al mundo independentista “un reconocimiento expreso” de que el procés ha finalizado para empezar a hablar de la retirada del 155 en Cataluña. Y el pleno de investidura de este sábado, en el que Quim Torra pronunciará su discurso de investidura, parece el escenario perfecto para comprobar hasta qué punto el separatismo está dispuesto a deponer su pulso al Estado.

Por esta razón, Albert Rivera ha pedido al sucesor designado por Puigdemont “que pida perdón a los catalanes y al resto de los españoles y que diga que el procés ha terminado". En caso contrario, cree que PP y PSOE “deben seguir juntos aplicando un 155" más duro.

En realidad, Rivera no tiene ninguna esperanza de que Torra -número 11 de la lista de JpCat- vaya a dar su brazo a torcer. Sobre todo porque “Puigdemont ha conseguido lo que parecía increíble -ha ironizado-: nombrar a alguien más radical que él para presidente de la Generalitat, una persona xenófoba que no respeta a los catalanes ni al conjunto de los españoles”.

Sobre la posibilidad legal, técnica, de mantener el 155 una vez designado el presidente y constituido el Gobierno de la Generalitat, el líder de Cs asegura que la intervención del autogobierno catalán “se puede mantener todo el tiempo que desee la mayoría reforzada que dice la Constitución”, esto es siempre que quieran PP y PSOE. “Otra cosa -añadió- es que Rajoy no quiera, pero entonces tendrá  que explicárselo a los españoles”.

Rivera ha pedido al presidente que “no haga caso al PNV y sí al bloque constitucionalista”. Cs cree que Rajoy ha pactado con los nacionalistas vascos la retirada del 155 a cambio de su apoyo a los Presupuestos. Muy al contrario, Cs defiende que “hoy con más razón” hay que estar “vigilantes” porque “con la propuesta de Quim Torra no podemos mirar hacia otro lado”.