Puigdemont y Torra

Puigdemont y Torra

España

El pleno de investidura de Quim Torra será este sábado

El candidato elegido por Puigdemont no saldrá elegido en primera vuelta y habrá que esperar al próximo lunes para que se le invista con mayoría simple y la abstención de la CUP.

11 mayo, 2018 10:53

El pleno de investidura del nuevo nominado por Carles Puigdemont para ser el candidato a la presidencia de Cataluña, Quim Torra, ya tiene fecha: este sábado, 12 de mayo, a las 12.00 horas.

Esta será la primera cita de una investidura en dos pasos puesto que lo previsto es que Quim Torra no salga en primera vuelta y habrá que esperar a la segunda vuelta, el próximo lunes 14 de mayo, para que sea elegido por mayoría simple y con la abstención de la CUP.

En la primera vuelta necesita una mayoría absoluta de la que JxCat y ERC no disponen. En cambio, en la segunda votación del lunes, le bastará con una mayoría simple de votos, que son los 66 que suman JxCat y ERC frente a los 65 de Cs, el PSC, los comuns y el PP.

Dependería pues de la CUP, que había anunciado que celebraría en los próximos días un Consell Polític para decidir si tumbaba o avalaba la candidatura del diputado de JxCat en el Parlament Quim Torra a la Presidencia de la Generalitat.

En una entrevista de Europa Press, la diputada de la CUP Natàlia Sànchez explicó que tres asambleas territoriales 'cupaires' solicitaron la reunión del Consell Polític y del Grup d'Acció Parlamentaria para debatir el sentido del voto de sus cuatro diputados, cruciales para que la investidura de Torra prospere.

En concreto las tres territoriales solicitan cambiar las cuatro abstenciones que tenían previsto emitir, por cuatro 'no', lo que truncaría las posibilidades de Torra de presidir la Generalitat.

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha iniciado la ronda de consultas con los grupos parlamentarios antes de proclamar a Quim Torra (JxCat) como candidato a la investidura.

Fuentes parlamentarias han subrayado que Torrent está haciendo la ronda de consultas por teléfono.