Albert Rivera, en el Congreso.

Albert Rivera, en el Congreso.

España RUPTURA CS-PP

Rivera: "Rajoy lleva cuatro meses sin llamarme para hablar sobre Cataluña"

El presidente de Cs cree que "incluso aunque haya Gobierno, no se puede levantar el 155 si no se acata la Constitución”.

10 mayo, 2018 09:55

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha explicado al detalle las razones de su ruptura con Rajoy en una entrevista en El programa de Ana Rosa, en Telecinco. La negativa del Gobierno a entregarle información sobre los gastos del 1-O y la interrupción en la comunicación que existía entre el presidente y su principal aliado parecen ser las causas de una ruptura sin vuelta atrás, aunque sin consecuencias -en principio- en el próximo debate de Presupuestos.

Rivera advierte a Rajoy de que el diálogo con un futuro Govern debe ser "sin privilegios"

Rivera aseguró que “hace cuatro meses” que no habla con Rajoy sobre la aplicación del 155 en Cataluña cuando antes  “me llamaba cada semana y a veces dos veces por semana”. En su opinión “la relación debería ser más fluida” entre ambos, dado que Cs “ha sido el partido que le dio su apoyo para la investidura y que le permitió aprobar los Presupuestos”.

El dirigente de Cs interpreta este distanciamiento como un indicio de que Rajoy está cambiando de pareja de baile y buscando un acercamiento con el PNV y ERC. “Es legítimo que Rajoy cambie de socios, pero no con nosotros”, advirtió Rivera, quien subrayó que lo importante es mantener los acuerdos dentro del bloque constitucionalista sin interferencias de los partidos nacionalistas. “España entera está indignada de ver cómo ERC y el PNV marcan la agenda política”, resumió.

Cs está convencido de que el Gobierno tiene “un pacto con el PNV” consistente en “desacelerar en Cataluña para lograr apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos”. Preguntado entonces sobre por qué va a apoyar a Rajoy en el debate sobre las cuentas públicas, el líder de Cs señaló que lo que grupo parlamentario respalda no es al presidente  sino “una semana más de paternidad y una bajada del IRPF; yo sostengo no al Gobierno sino al bolsillo de los españoles.

A la misma hora que Rivera era entrevistado por Ana Rosa, Rajoy estaba en Antena 3 con Susanna Griso. El presidente del Gobierno ha anunciado que promoverá un “diálogo” entre partidos cuando se forme gobierno en Cataluña. Rivera cree que el PP y el Gobierno “quieren salir corriendo de Cataluña”, y que se equivocan si creen que el problema territorial se solucionará sólo. Por eso, Rivera mantiene que “incluso aunque haya Gobierno, no se puede levantar el 155 mientras no haya un compromiso de acatamiento de la Constitución y del Estatut”.

Etarras en TV3

Rivera criticó con la tibieza del Gobierno en Cataluña y el incumplimiento de compromisos adquiridos. Se refirió en concreto al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, “que  anunció que garantizaría el bilingüismo en la escolarización y no lo va a hacer” y que ha mirado para otro lado en el caso del señalamiento de hijos de guardias civiles en los colegios: “Yo no estoy dispuesto a que en TV3 siga llamando a etarras, que con mi dinero se pague un golpe de Estado y que el Ministerio de Educación no abra un expediente informativo cuando hay profesores que están señalando en los colegios a los hijos de los guardias civiles. Si yo soy presidente de este país no se va a señalar a los hijos de los servidores públicos”, explicó.

Rivera quitó importancia a que Rajoy le llamara “aprovechategui” durante la sesión de control del miércoles. Es más, aseguró que ni siquiera lo oyó y que se enteró más tarde por la prensa.

Sobre el posible fichaje de Manuel Valls como cabeza de lista a la alcaldía de Barcelona, ni confirmó ni descartó esa posibilidad, que enmarcó dentro de la campaña de fichajes emprendida por su partido para atraer talento a la política. Rivera citó a Inés Arrimadas, Begoña Villacís e Ignacio Aguado como una muestra del talento que ya hay en Cs.