Carles Puigdemont ya tiene delfín para gobernar Cataluña. El elegido es Quim Torra, expresidente de Omnium Cultural. Este abogado y escritor estaba en todas las quinielas como posible sucesor.

Puigdemont designa a Quim Torra como candidato a presidir la Generalitat

Diputado electo en el Parlamento de Cataluña en la XII legislatura por la coalición electoral Junts per Catalunya, Torra sonaba como uno de los posibles sucesores de Puigdemont al frente de la Generalitat. Y este jueves el propio expresident ha confirmado su elección a través de Twitter.

La elección de Torra permitirá desencallar la investidura tras varios meses de bloqueo: este diputado no tiene causas judiciales pendientes y tiene los votos garantizados de su grupo y ERC, además de la abstención de la CUP.

El candidato a presidente de la Generalitat ha expresado que acepta con "responsabilidad y voluntad de servicio al país" el encargo que le ha hecho el líder de JxCat, Carles Puigdemont, al que considera el "president legítimo" de Cataluña.

Torra ha dicho que está "honrado por la confianza recibida" y que acepta "con responsabilidad y voluntad de servicio al país" el encargo del "president legítimo de Cataluña, Carles Puigdemont", y del resto de sus compañeros de JxCat.

El expresidente de Omnium es una figura del soberanismo que puede contentar a diversas sensibilidades, mientras que otros candidatos que se escuchaban no podían lograrlo, al decir de fuentes independentistas.

En el currículum de Torra destaca su etapa como director del Museo del Borne en el que se celebró la exposición que presentaba a los catalanes como víctimas de los "invasores" españoles. La muestra inaugurada el 11 de septiembre de 2013 y titulada  'Hasta conseguirlo! El sitio de 1714', en un claro guiño al 'procés separatista'.

En uno de los vídeos de la exposición aparecen las tropas del pretendiente austríaco sitiadas por las borbónicas mientras una voz en off  explica que los “españoles”  atacaron a los “catalanes” que luchaban contra el absolutismo y por el “Estado Catalán”.

Estaba previsto que este viernes Puigdemont se reuniese en Berlín con los principales dirigentes del PDeCAT para anunciar después el candidato elegido. Pero los acontecimientos se han precipitado este jueves. Ahora, queda descafeinado el encuentro entre el expresident y la presidenta del PDeCAT, Neus Munté; la coordinadora general, Marta Pascal, y la presidenta del consell nacional, Mercè Conesa.