Imagen de archivo de un guardia civil.

Imagen de archivo de un guardia civil.

España INFORME EN DEBATE

Interior quiere guardias civiles sin bigotes largos, piercings, ni tatuajes

La Dirección de la Guardia Civil trabaja en un borrador que regula la estética de sus agentes: aspecto aseado en cabello, vello facial, uñas, accesorios, tatuajes y perforaciones.

La Dirección General de la Guardia Civil trabaja en un borrador que regule las características de sus agentes en relación con su apariencia personal, aspecto físico y trato con la ciudadanía: no serán permitidos bigotes excesivamente largos, cabellos desaseados o teñidos, uñas demasiado crecidas, tatuajes visibles o piercings. Ser guardia civil no es sólo cuestión de uniforme.

El borrador se presentó en una reunión celebrada el pasado 8 de mayo, en la que se debate el orden general sobre normas de policía personal. Es un informe similar al que planeaba regular el uso de teléfonos móviles entre los agentes.

El nuevo borrador -al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL- contiene tres capítulos: disposiciones generales, normas de policía personal y aspecto físico, y trato con la ciudadanía. Es en el segundo capítulo donde, a través de siete artículos, se regula la apariencia de los agentes.

"Corte de pelo clásico"

"El cabello estará siempre aseado y peinado", detalla el documento. El color del pelo siempre deberá ser natural. Y si se aplica un tinte tendrá que ser "acorde" con los colores naturales del cabello. ¿Pelucas o extensiones? Permitidas, siguiendo la misma condición anteriormente citada.

Lo que no se admitirán serán cortes o peinados irregulares: "El corte de pelo en los hombres será el clásico, donde la parte superior va cortada toda por igual, del mismo modo que las sienes que llevan la misma longitud en disminución hacia el cuello". También se acepta el "rasurado completo del cabello".

¿Y las mujeres? "Aquel que permita la correcta colocación de la prensa en la cabeza y que queden despejados los lados de la cara". No se aceptarán pasadores, gomas u horquillas que destaquen a la vista.

El vello facial también está incluido en esta regulación. El bigote no podrá ser excesivamente largo y tendrá que ser simétrico. La barba también deberá ser completa y que no descienda más abajo de la nuez. Si hablamos de perilla, tendrá que estar perfilada.

Uñas, piercings y tatuajes

Uñas. En los hombres, "no sobrepasará el borde del dedo (...) y no llevarán ningún tipo de esmalte". En las mujeres "se permitirá una longitud máxima de tres milímetros del borde del dedo y podrá llevar esmalte de color transparente o similar al color natural de los labios".

¿Y los accesorios? No valen los relojes excesivamente grandes, un máximo de dos anillos siempre que no sean ostentosos, gafas o pulseras que chirríen con el uniforme. Tampoco serán admitidos los tatuajes o los piercings que sobresalgan del atuendo de guardia civil.

"El personal que una vez entrada en vigor la presente orden se haga nuevos tatuajes permanentes que fuesen visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil, según se determine en la normativa vigente en esta materia y en sus normas de desarrollo, a partir de incurrir en responsabilidades disciplinarias, se verá obligado a eliminarlos".