Mariano Rajoy junto a Sáenz de Santamaría en una sesión del Congreso.

Mariano Rajoy junto a Sáenz de Santamaría en una sesión del Congreso. Susana Vera Reuters

España Sesión de control al Gobierno

Rajoy tacha a Rivera de “aprovechategui” por criticar su actuación en Cataluña

El líder de Cs le exige que expliqué por qué el Gobierno no recurre el voto delegado de Puigdemont y Comín.

9 mayo, 2018 09:51

El presidente del Gobierno ha acusado a Albert Rivera de “estar de aprovechategui” por criticar que el Gobierno no haya recurrido ante el Tribunal Constitucional que los diputados catalanes huidos Carles Puigdemont y Toni Comín puedan ejercer un voto delegado en el Parlament.

El líder de Ciudadanos ha aprovechado la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados para preguntar a Rajoy sobre su renuencia a recurrir el voto delegado de los diputados prófugos. “Nos han dado un golpe de Estado en Cataluña, así que no le voy a preguntar por cremas sino por algo más grave -dijo Rivera en alusión a las preguntas del PSOE sobre la caída de Cifuentes-. Hemos defendido la democracia juntos. ¿Por qué ha decidido no impugnar el voto delegado de Comín y Puigdemont? Actúe y recurra en el TC o explique por qué no. Si no lo hace, no podrá contar con nuestro apoyo”.

Rajoy llama a Rivera "aprovechategui"

Rajoy ha recordado que ha puesto en marcha el 155 para intervenir el autogobierno en Cataluña, que ha presentado ante el Constitucional un total de 25 recursos, y que hoy mismo ha convocado un Consejo de Ministros para recurrir la modificación del reglamento del Parlament.

“Si no he impugnado el voto delegado ha sido porque los servicios jurídicos aconsejan que no lo haga, porque es mejor que recurran los diputados del Parlament y no el Gobierno, no porque sea sospechoso de nada en esta materia”. En opinión del presidente, que ha puesto al PSOE como ejemplo de lealtad, los votantes acabarán castigando a Cs por hacer de “aprovechategui” con sus críticas al PP.

Rivera ha contestado que el procés no se combate "por kilos" sino "con aciertos" y ha insistido en que es incomprensible que no recurra el voto delegado.

Ya en pasillos, el presidente del Gobierno ha explicado que ha convocado un Consejo de ministros extraordinario para recurrir la modificación del reglamento del Pararlament: "Lo que espero y deseo a partir de ahí es que se forme un Gobierno y que no subordinar toda su actuación política a la voluntad de una sola persona. Las cosas tienen que funciona, lo que queremos todos es que se restituya la normalidad institucional y económica".