Fotografía de los momentos posteriores al accidente en Hoyo de Manzanares.

Fotografía de los momentos posteriores al accidente en Hoyo de Manzanares. EFE

España

La Justicia reabre el caso por la muerte de cinco militares tras una explosión en unas maniobras

El suceso tuvo lugar en unas maniobras del Ejército en Hoyo de Manzanares (Madrid) en febrero de 2011; el Tribunal Militar Territorial Primero admite el recurso que presentaron dos heridos.

8 mayo, 2018 20:45

El Tribunal Militar Territorial Primero ha admitido el recurso presentado por el teniente José Manuel Candón y el sargento primero Raúl Alfonso González en el caso de la explosión que se registró en unas maniobras del Ejército de Tierra en Hoyo de Manzanares en febrero de 2011 en la que murieron cinco militares. 

El suceso tuvo lugar el 24 de febrero de 2011, cuando nueve minas cargadas con 55 kilos de explosivos estallaron de forma accidental en unas maniobras de desactivación de artefactos del Ejército de Tierra en el campo de tiro de El Palancar, en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid).

En el episodio perdieron la vida los militares Sergio Valdepeñas Martín Buitrago, Mario Hernández Mateo, Miguel Ángel Díaz Ruiz, Víctor Manuel Zamora Letelier y Javier Muñoz Gómez.

Además resultaron heridos de gravedad José Manuel Candón y Raúl Alfonso González, que desde entonces arrastran secuelas producidas por la explosión. Ambos militares recurrieron la decisión de la Justicia militar de dar carpetazo al caso.

En su recurso, apuntaron que las minas habían estado fuera de control durante varios días y sus dudas -basadas en un informe pericial- sobre las medidas de seguridad de una de las cargas, la que habría estallado en primer lugar. También sostienen que las minas estaban caducadas.

El pasado mes de diciembre, el Juzgado Togado Militar Territorial número 11 rechazó reabrir el caso. Ahora, -adelanta El País- el Tribunal Militar Territorial Primero, una instancia superior, ha admitido el recurso de los dos militares, ordenando su reapertura.