La diputada de Ciudadanos Marta Martín en el Congreso de los Diputados

La diputada de Ciudadanos Marta Martín en el Congreso de los Diputados EFE

España PROPOSICIÓN NO DE LEY

Cs obliga al PP a retratarse frente a la inmersión lingüística en Valencia

Insta al Gobierno a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra un modelo educativo que burla las suspensiones judiciales.

8 mayo, 2018 02:35

Ciudadanos ha elevado al Congreso de los Diputados el debate sobre la inmersión lingüística en la Comunidad Valenciana para obligar al Gobierno a tomar cartas en el asunto y al resto de grupos a fijar posición. 

Los diputados Antonio Roldán y Marta Martín han registrado este martes una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto aprobado en septiembre por la Generalitat para saltarse la suspensión judicial de su controvertido modelo lingüístico.

La proposición no de ley de Cs invoca la protección de la tutela judicial efectiva, puesto que los niveles de valenciano vigentes en la escuela pública valenciana se basan en una ley suspendida cautelarmente por el TSJ valenciano. Pero la cuestión de fondo es la vulneración de los derechos lingüísticos y la implantación en la Comunidad Valenciana de un modelo educativo inspirado en el catalán y basado en la inmersión.

Menos inglés

El conseller de Educación, Vicent Marzà, aprobó un decreto lingüístico que vinculaba las horas de enseñanza del inglés al nivel de valenciano de cada centro, lo que en la práctica suponía castigar con menos horas y menos capacidad de lingüística en inglés a los alumnos -y centros- que optaban por la enseñanza en castellano. Aquella norma fue recurrida hasta nueves veces y suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, la Generalitat aprobó en septiembre un decreto de medidas urgentes para seguir matriculando a los niños en un sistema según el cual los centros se adscriben tres niveles equiparables a los seis niveles lingüísticos prefijado por el decreto anterior: es decir, para seguir adelante con el plurilingüismo.

Cs pidió entonces al Gobierno recurriera al Constitucional para impedir que los niños siguieran matriculándose en esas condiciones, pero el gabinete que dirige Íñigo Méndez de Vigo no hizo hizo nada al respecto. El Gobierno valenciano acaba de aprobar en el Parlamento regional una nueva ley del plurilingüismo con los mismos vicios que la anterior.

"Que vuelva la normalidad"

Con su PNL, Ciudadanos lleva al Congreso el debate sobre la inmersión en Valencia y busca paralizar el decreto Marzà “para que vuelva la normalidad a los colegios", según ha explicado la diputada Marta Martín.

Ciudadanos mantiene que el actual Gobierno de la Generalitat "está obsesionado con imponer el valenciano en los centros educativos aunque ello implique incumplir sentencias judiciales, medidas cautelares e ignorar los informes del Defensor del Pueblo".