Cómo el PP promocionó los ataques a Marta Rivera y se vanaglorió del TT tras el debate a nueve

Cómo el PP promocionó los ataques a Marta Rivera y se vanaglorió del TT tras el debate a nueve

España POLÍTICA Y REDES SOCIALES

Cómo el PP promocionó los ataques a Marta Rivera y se vanaglorió del Trending Topic tras el debate a nueve

  • Lanzó una campaña contra la responsable de Ciudadanos para ayudar a convertirla en ‘trending topic’ y aprovechar su situación de debilidad.
  •  
7 mayo, 2018 00:32

La secretaria de Relaciones Institucionales y responsable del área de Cultura de Ciudadanos, Marta Rivera, se planteó seriamente dejar la política tras los ataques que sufrió tras el debate a nueve en TVE durante las Elecciones Generales de 2015. Si bien es difícil negar que durante su celebración, el 9 de diciembre, la responsable de Ciudadanos fue atacada por todos sus rivales, hoy sabemos que el Partido Popular participó, de forma más activa de lo que parecía, del alcance que tuvo en redes sociales esa polémica.

Marta Rivera en el debate a nueve

EL ESPAÑOL publicaba este domingo que el PP, de forma reiterada, utilizó a sus principales cargos y simpatizantes como ‘bots’ en Twitter a los que se adoctrinaba desde Génova sobre qué decir y cuándo. Para ello utilizaba tecnología del Grupo Zed que se pagó, en parte, con dinero público.

Uno de los casos de los que se vanagloriaban ambas partes se produjo durante el debate a nueve en TVE. Fue un debate raro, ya que inicialmente estaba prevista su celebración para la medianoche, pero la Junta Electoral Central (JEC) ordenó a la cadena pública adelantarlo para que se celebrase en prime time.

El perfil bajo que tenía inicialmente la confrontación entre representantes de nueve partidos había hecho que, por parte del Partido Popular, compareciese Pablo Casado, el vicesecretario de Comunicación.

Se preveía que fuese un debate de ocho contra uno. Pero el más atacado, pese a la importancia de la corrupción del PP en campaña, no fue Casado. Todos fueron contra Rivera. “Lo pasé fatal, fatal, fatal durante 24 horas”, dijo poco después a EL ESPAÑOL, donde también es columnista.

“Me salió un poco más de piel. Igual tenía poca”, dijo entonces, quejándose de la dureza de la campaña. "Ha sido muy enconada, muy dura, muy de barro. A lo mejor pequé yo de idealista”. 

El fondo de la cuestión

¿Qué fue lo más criticado? Ella defendía que la ley de violencia de género debía reformarse para castigar con igual dureza los crímenes con independencia del sexo del agresor y proteger por igual a cualquier miembro de la familia. No quería suavizar el castigo a la violencia machista, sino endurecer en general las consecuencias para las agresiones en el hogar. 

¿Cómo fue aquella noche y el día siguiente en redes sociales? Rivera fue criticada de forma salvaje. Especialmente cuando se recuperó, fuera de contexto, un tuit de 2014. En dicho tuit, Rivera había ironizado con un comentario en el que Pablo Iglesias hablaba de las explicaciones políticas de los crímenes etarras, haciendo una comparación con el Holocausto. Fue malinterpretada hasta el punto de tener que dar explicaciones en estas páginas.

Trending topic

Según la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el Partido Popular consideraba que, si Marta Rivera fue Trending Topic (TT) durante casi diez horas, se debió a su ejército de tuiteros con la aplicación ‘Social App’ instalada en sus dispositivos.

Es evidente que no fueron los únicos. Pero el PP y su proovedor tecnológico estaban convencidos de que habían sido determinantes.

Cómo el PP promocionó los ataques a Marta Rivera y se vanaglorió del TT tras el debate a nueve

Cómo el PP promocionó los ataques a Marta Rivera y se vanaglorió del TT tras el debate a nueve

Bajo el epígrafe “ejemplos de trending topics generados con Social App”, aparece el de "Marta Rivera", junto a otros trending topics promovidos por los populares como #PEDROoRAJOY el día del debate a dos y #RajoyEnLaSER el 28 de octubre.

Los mensajes utilizados por la red partidaria del PP tenían su eco en redes de simpatizantes, algunas de ellas próximas a redes de bots claramente analizadas y medidas y cuyas cuentas han sido, desde entonces, suspendidas en buena parte de los casos.

¿Pudo ser el trending topic responsabilidad de los populares? Marta Rivera, consultada por este diario, recuerda que hubo ataques desde el entorno ‘popular’, pero también admite que su estado de ánimo en aquellas horas no estaba centrado en el análisis de las redes sociales.

'La aplicación para conquistar el mundo'

Fuentes del equipo técnico de Zed, que creó la plataforma a través de su filial Bitmonlab, confirman que hubo una campaña dirigida especialmente contra Rivera y creen que sí es posible que Social App tuviera algo que ver con el prolongado impacto del trending topic. No tanto por el volumen de tuits emitidos, sino por cuándo lo hicieron.

“Habíamos realizado un estudio concienzudo de cuándo conseguían generarse TTs. Parte del éxito pasa por conseguir menciones suficientes como para aparecer entre los primeros puestos, y que luego eso despierte la curiosidad del resto de tuiteros y aumente el número de interacciones. Pero también era necesario mantener una serie de mensajes las horas siguientes. Más importante que la aplicación que llevaban más de 940 cuentas del partido en el móvil, era lo que nosotros llamábamos ‘el orquestador’, que era el sistema que fijaba cuándo iba a ser más eficaz cada tuit”, explican a EL ESPAÑOL desde este equipo de ingenieros.

“Internamente lo llamábamos ‘la aplicación para conquistar el mundo’. No creo que el PP la exprimiese hasta el máximo de sus posibilidades. Pero desde luego lo intentó”, concluyen.