El fin de ETA recibe el aval de un grupo de personalidades políticas en Cambo.

El fin de ETA recibe el aval de un grupo de personalidades políticas en Cambo. Efe

España

Vea en directo el acto en Cambo (Francia) en el que se certifica el final de ETA

El 'Encuentro Internacional para avanzar en la resolución del conflicto' se celebra este viernes en la localidad vasco francesa.

4 mayo, 2018 11:28

Una joven será la encargada de leer, en euskera, en "representación del nuevo futuro en el País Vasco" la denominada 'Declaración de Arnaga' que surja del 'Encuentro Internacional para avanzar en la resolución del conflicto' que se celebra este viernes en la localidad vasco francesa de Cambo, con el fin de certificar el final de ETA.

Según han dado a conocer los organizadores, será a partir de las 11.00 horas cuando comiencen a llegar a Villa Arnaga, lugar de celebración del encuentro, las personalidades internacionales que serán recibidas por Anaiz Funosas (Bake Bidea), Agus Hernan (Foro Social), el impulsor del GIC, Brian Currin, y el presidente de la Mancomunidad de Iparralde y alcalde de Bayona, Jean René Etchegaray.

Entre los agentes políticos que estarán presentes se encuentran el alcalde de Hendaya, Kotte Ecenarro; el senador de LR (Les Republicains) Max Brisson; la senadora del PS Frederique Espagnac; los diputados de Modem Florence Lasserre y Vincent Bru, y el alcalde de St-Pierre, Alain Iriart.

Junto a ellos han anunciado su visita un centenar de representantes políticos, sindicales y sociales. En el listado de invitados está también anunciada la presencia del exmiembro de ETA, Eugenio Etxebeste, alias Antxon, y el antiguo secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga.

El encuentro está previsto arranque a las 12.00 horas y contará como ponentes junto a Brian Currin y Jean René Etchegaray, al exalcalde de Cambo Vicent Bru y el exjefe de Gabinete de Tony Blair Jonathan Powell.

Sobre las 13.00 horas se procederá a la lectura de la declaración que salga del encuentro y que, según han indicado los organizadores, será leída por "una chica joven". "La Declaración de Arnaga mira a un nuevo futuro en el País Vasco y en representación de ese futuro" la declaración será leída por una chica joven", han indicado.