Albert Rivera y el presidente argentino, Mauricio Macri.

Albert Rivera y el presidente argentino, Mauricio Macri. Efe

España

Rivera: "El cambio en Madrid llegará en las urnas, no con pactos en despachos"

El presidente de Ciudadanos, de visita en Argentina, asegura que Cs "saldrá a ganar" los comicios en la comunidad y que quieren liderar "una nueva etapa de regeneración".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó este miércoles que el "cambio" político en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, tras la renuncia de Cristina Cifuentes hace una semana, debe llegar a través de las elecciones autonómicas previstas para 2019 y no "con pactos en los despachos".

En declaraciones a la prensa en Buenos Aires, donde inició hoy una visita oficial que también le llevará a Santiago de Chile, el diputado consideró que Madrid "no necesita bloques ni enfrentamientos", ya que en su opinión "es una gran comunidad" y una "tierra próspera" que necesita "estabilidad y valentía para hacer reformas y defender la regeneración".

"El cambio en Madrid llegará en las urnas, no con pactos en despachos"

"Creo que en Madrid (los ciudadanos) están pidiendo un cambio, pero ese cambio llegará en las urnas, estoy convencido de que en mayo de 2019 los madrileños serán llamados a las urnas y espero que ese cambio se produzca con la voluntad de los madrileños, no con pactos en los despachos", remarcó.

Estas declaraciones se dan luego de que PSOE y Podemos hayan urgido a Ciudadanos a favorecer un cambio de gobierno en Madrid mediante el apoyo a la investidura de un candidato alternativo al gobernante Partido Popular, hasta que se celebren los comicios del año que viene.

La renuncia de Cifuentes

"Hemos conseguido lo que queríamos, que no haya una presidenta implicada en una trama de corrupción de la universidad pública", reiteró hoy Rivera, en referencia a la renuncia de Cifuentes por la polémica por las presuntas irregularidades en la obtención de un máster académico y un vídeo en el que se le atribuía un hurto en un supermercado en 2011.

"Es muy grave lo que hemos visto, se ha perdido mucho tiempo. Hemos llegado al 2 de mayo (día de la Comunidad de Madrid), por suerte, sin una presidenta implicada en un caso de corrupción", subrayó el diputado.

A su juicio, "es lamentable que se tarde tanto tiempo en resolver estos temas, pero finalmente (Mariano) Rajoy, tarde y mal ha tenido que mover ficha".

"Desde el primer minuto"

"Ciudadanos lo pedimos (la renuncia) desde el primer minuto y creo que finalmente el tiempo nos ha dado la razón", enfatizó.

"En ese sentido vamos a salir a ganar las elecciones pero sobre todo a liderar una nueva etapa de regeneración, dignidad, modernización y consensos", concluyó.

Según dos sondeos que publicaron este miércoles los diarios El Mundo y La Razón, Ciudadanos ganaría hoy las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, en las que el PP sufriría un retroceso al perder casi a la mitad de sus votantes, mientras que el PSOE se situaría en tercera posición y Podemos en cuarta.

Pactos

En cuanto a posibles pactos tras los comicios, Rivera afirmó que su formación -una "fuerza política creciente" según la definió-, quiere primero "ganar las elecciones" y luego tener el apoyo de "quien cumpla" sus "puntos de acuerdo".

"Lo importante en Madrid no va a ser quién gane las elecciones, sino quién tiene un proyecto para Madrid", sentenció, convencido de que "el futuro pasa por una victoria de Ciudadanos pero consensuando y pactando con otros partidos constitucionalistas".

"Ciudadanos lleva varios años diciendo que no confiamos en los nacionalistas para temas de interés general, porque han demostrado que básicamente les interesa sus temas", agregó al ser preguntado sobre el apoyo obtenido por el Gobierno por parte del Partido Nacionalista Vasco para sacar adelante los Presupuestos para 2018.