Margarita Robles, durante un pleno en el Congreso.

Margarita Robles, durante un pleno en el Congreso. Efe

España

El PSOE pide explicaciones a Catalá en el Senado tras respaldarle su portavoz en el Congreso

Margarita Robles dio su apoyo al ministro de Justicia tras afirmar este que el juez del voto particular de la sentencia de La Manada tiene "algún problema singular".

3 mayo, 2018 14:06

El PSOE ha solicitado este jueves la comparecencia de Rafael Catalá, en la comisión correspondiente del Senado para que aclare sus declaraciones sobre que el juez Ricardo González, autor del voto particular contra la sentencia condenatoria de La Manada, tiene "algún problema singular". Esta demanda se produce unos días después de que Margarita Robles, la portavoz de los socialistas en el Congreso, apoyase al ministro de Justicia asegurando que el Consejo General del Poder Judicial debió haber emprendido alguna actuación ante el retraso del tribunal a la hora de emitir la sentencia del caso de 'La Manada'.

Aparte de esta petición de comparecencia, el portavoz del PSOE en Justicia, Tontxu Rodríguez Esquerdo, ha registrado una serie de iniciativas en la Cámara alta para que Catalá informe detalladamente a qué se refiere con esta y otras afirmaciones que han llevado a que las asociaciones de jueces y fiscales "en bloque" soliciten su dimisión.

Entre ellas, el senador socialista plantea varias preguntas dirigidas al Gobierno, para su respuesta por escrito, con el objetivo de saber con detalle a qué se refiere el ministro de Justicia y qué ha querido decir al indicar que debería haberse actuado preventivamente contra el citado magistrado.

Además, el senador socialista cuestiona si dichas declaraciones suponen una intromisión del Ejecutivo en las labores que corresponden exclusivamente al Consejo General del Poder Judicial, y si Catalá ha sobreactuado y deteriorado la separación de poderes al urgir iniciativas sancionadoras para el citado magistrado.

Margarita Robles, que es magistrada en excedencia y que formó parte del Consejo del Poder Judicial, recordó la semana pasada que el tribunal navarro tardó más de cinco meses en emitir la sentencia del caso de 'La Manada', lo que no es habitual en una causa de este tipo con presos, y considera que el CGPJ tenía que haber tomado cartas en el asunto.

"Cuando el CGPJ ve un retraso evidente y claro como el que se estaba produciendo, tenía que haber hecho algún tipo de actuación o de seguimiento -ha dicho-. Ahora el CGPJ no puede ponerse de perfil", declaró. 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, corregió indirectamente a su portavoz en el Congreso pidiendo a Catalá que "si tiene alguna acusación particular o personal que hacer que aclare a qué se refiere; si no, lo mejor es estar callado" y "respetar la división de poderes". También le pidió al ministro que "no sea torpe".