Andoni Ortuzar, Asier Arraiz y Arnaldo Otegi, en una foto de archivo.

Andoni Ortuzar, Asier Arraiz y Arnaldo Otegi, en una foto de archivo. EFE

España LA DISOLUCIÓN DE ETA

PNV, Bildu y Podemos adornan en Francia el fin de ETA ante la indiferencia general

La localidad de Cambo-les-Bains acoge la cumbre que escenificará el fin de ETA, en un acto al que asisten agentes políticos y sociales tras el anuncio de disolución de la banda.

4 mayo, 2018 02:25

La localidad francesa de Cambo-les-Bains es el escenario elegido para escenificar la disolución definitiva de ETA. Un acto que se celebra este viernes bajo una premisa: dar carpetazo a la trayectoria de la banda terrorista, que en ninguno de sus comunicados ha hablado de esclarecer los más de 300 crímenes sin resolver en su trayectoria. Un centenar de agentes políticos y sociales actuarán como notarios ante el último mensaje de la banda terrorista. Entre ellos, representantes de PNV, de EH Bildu, de Podemos y de UGTUn fin de ETA con un impacto mermado tras los sucesivos anuncios de la disolución de la organización: su nombre ni siquiera aparece entre las principales preocupaciones de los españoles en los últimos sondeos del CIS.

Josu Ternera pone voz al último comunicado de ETA sobre "el final de su trayectoria"

El expresidente del Sinn Féin Gerry Adams y Jonathan Powell, quien fue asesor del ex primer ministro británico Tony Blair, representarán a las personalidades internacionales en el acto de Cambo-les-Bains. El acto -aunque con menos impacto- trata de emular las líneas que sostuvieron la conferencia de Aiete, el 17 de octubre de 2011 en San Sebastián, en la que ETA certificó su "cese definitivo de la violencia".

Los gobiernos vasco y navarro acogieron con cierta prudencia la invitación y no enviarán a ningún representante a Cambo, mientras que el PNV sí acudirá con una delegación de primer nivel liderada por su presidente, Andoni Ortuzar, a quien acompañarán el secretario de Organización, Joseba Aurrekoetxea, y el presidente del partido en el País Vasco francés, Pako Aizmendi, adelanta EFE.

Acude también, como invitado por la organización, el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, "por haber participado en procesos previos para la resolución del conflicto, en su caso" en las negociaciones que dieron lugar a la Declaración de Estella.

EH Bildu desplazará a su máximo líder, Arnaldo Otegi, que estará flanqueado por la parlamentaria vasca Maddalen Iriarte y los navarros Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz.

ETA anuncia su disolución definitiva sin perdón ni arrepentimiento

Eukene Arana, portavoz de Elkarrekin Podemos en la Ponencia de Memoria y Convivencia, también respondió afirmativamente a la invitación al acto. Lo mismo que Raúl Arza, secretario general de UGT Euskadi.

Asimismo, estarán en Cambo-les-Bains representantes de la Fundación Herni Dunant, la que intervino en el proceso de conversaciones entre ETA y el exdirigente socialista Jesús Eguiguren, así como del Grupo Internacional de Contacto y la Comisión Internacional de Verificación, que el pasado año participó en los actos del desarme.

El mensaje de ETA

Con este acto, ETA apunta al fin de su "ciclo histórico". 59 años de trayectoria en los que ha dejado un balance de 853 asesinatos cometidos, casi 2.600 heridos, 100.000 exiliados, 10.000 empresarios extorsionados y 358 asesinatos que están sin esclarecer. Esos son los datos recogidos en el manifiesto Quieren poner el contador a cero firmado por un grupo de intelectuales y víctimas de ETA.

El histórico dirigente de la organización Josu Ternera -huido desde hace 15 años de la justicia- leyó el comunicado difundido por ETA apuntaba a su fin: "ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria, después de que su militancia haya ratificado la propuesta de dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la Organización".

ETA, con este mensaje y el acto celebrado en Cambo-les-Bains, da sus siglas por extinguidas. Su disolución culmina este viernes tras la publicación de varios comunicados en los que ya daba por disueltas todas sus estructuras.