ETA afronta una semana definitiva para su disolución.

ETA afronta una semana definitiva para su disolución. EFE

España

ETA anuncia su disolución total para "materializar el derecho a decidir" en el País Vasco

3 mayo, 2018 14:22

La banda terrorista ETA ha anunciado "el final de su trayectoria" y el "desmantelamiento total de sus estructuras" en una carta fechada este jueves, 3 de mayo. Lo hace, dice la organización, con el objetivo de "materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave". En ningún punto aborda los más de 300 crímenes sin resolver que deja tras medio siglo de asesinatos.

Josu Ternera pone voz al último comunicado de ETA sobre "el final de su trayectoria"

"ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria, después de que su militancia haya ratificado la propuesta de dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la Organización", ha señalado la banda terrorista a través de un comunicado del que también se ha difundido un vídeo. 

En las imágenes, que se limitan a mostrar un pantallazo del texto, se puede escuchar la voz en off de Josu Ternera -huido desde hace 15 años de la justicia- y Marixol Iparaguirre, 'Anboto', una de las etarras más sanguinarias de la banda. 

"Esta última decisión la adoptamos para favorecer una nueva fase histórica. ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él". Se trata de un discurso similar al adoptado en otra misiva remitida recientemente a diferentes agentes del País Vasco. En ella daba por cerrado su "ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido".

En la nueva misiva, ETA apunta que "los y las exmilitantes continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patrialcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre".

La banda terrorista, además, apunta al desmantelamiento total de sus estructuras y a la conclusión de "su actividad política": "No será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores".

Un vídeo y un acto

La publicación de esta carta es el preludio de una serie de actos organizados en torno a la escenificación del desmantelamiento de ETA. El primero será un vídeo que previsiblemente emita la cadena BBC a lo largo la tarde de este jueves. En el vídeo podrían participar algunos miembros históricos de la organización.

El segundo será el acto que se celebrará el viernes en la localidad francesa de Kanbo a la que asistirán diferentes organizaciones y representantes políticos.

Rajoy sobre ETA: "No desaparecen sus crímenes"

En su carta, ETA deja la responsabilidad a partidos políticos y agentes sociales: "El principal reto será construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la  acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes".