Fachada de instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca.

Fachada de instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca. EP

España El rompecabezas catalán

Educación requiere a 24 escuelas catalanas por "adoctrinar" a los alumnos

El Ministerio hace un llamamiento para que la consellería correspondiente "depure responsabilidades" por el "atropello causado" a los alumnos.

3 mayo, 2018 22:07

El Ministerio de Educación ha enviado un requerimiento a 24 escuelas catalanas tras detectar casos de "adoctrinamiento político" en sus aulas tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. El Departamento dirigido por Inigo Méndez de Vigo detalla casos de "humillación" y recuerda a la Generalitat que los "alumnos no pueden ser privados de recibir la enseñanza programada"  y por tanto "no pueden abandonar el centro para participar en manifestaciones y actuaciones que interrumpen su proceso educativo".

En la relación de "incidencias" registradas por Educación destaca la denuncia de un padre que avisaba que “se ha aprovechado un acto infantil para protestar por el encarcelamiento de los Jordis" en el colegio público Patronat Domench en Barcelona.

Una madre de un menor de 16 años relata que en la clase del Can Vilumara de Hospitalet de Llobregat “una profesora empezó hablar de la independencia y dijo que los que hablan castellano son unos mal educados y barriobajeros”.

Continúa el clima de tensión en Cataluña

"Todos los policías son malos"

En la escuela Rosella de Viladecavalls, otro padre explica que su hija de seis años le contó como una profesora 'explicó' el 1-O a sus alumnos: "Nos comenta a todos los niños de clase que unos policías malos, con unas porras que se hacen grandes, pegaron y dispararon pelotas de goma contra la gente solo porque querían votar y no les dejaban” 

En el instituto Joan Brossa de Barcelona, una madre explica que el pasado 16 de octubre “hicieron bajar al patio a su hijo de 13 años para hacer 10 minutos en silencio y para protestar por la encarcelación de los Jordis, en horario escolar. También, el día 2 de octubre “un profesor del centro llevó una urna”. La mujer denuncia que “no tienen ningún derecho sobre mi hijo para adoctrinarle".

'Referéndum' escolar sobre 'los Jordis'

En la escuela Reina Violant se vivió otro episodio de clara discriminación por hablar castellano. Según el requerimiento de Educación, varios padres han denunciado el adoctrinamiento adjuntando un acta que asegura que se "marca en amarillo el párrafo donde se habla de niños castigados por hablar castellano en el aula". 

Otra de las incidencias registradas en el requerimiento hace referencia a un suceso en el que varios "delegados de clase se han personado en la clase una vez esta había empezado con una caja a forma de urna. Les han invitado a realizar una votación sobre la necesidad de la liberación delos Jordis". Esto ocurrió en las Escolas Pías de Vilanova y la Geltrú. 

Además, el Ministerio de Educación asegura haber detectado “un número importante de centros educativos en Cataluña donde se exponen banderas esteladas, carteles y pancartas de carácter político”. Y también que en algunas escuelas “se permite al alumnado menor de edad realizar tareas y actividades relacionadas con la independencia de Cataluña”.

Educación ha hecho público el listado de estos colegios después de que la Fiscalía haya denunciado a nueve profesores del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por presuntos delitos de odio.

Además, el Ministerio hace un llamamiento para que la consellería correspondiente "depure responsabilidades" por el "atropello causado" a los alumnos, al tiempo que recuerda que estos comportamientos denunciados hacen "partícipes" a los estudiantes "de un acto suspendido por el Tribunal Constitucional".