Begoña Villacís e Ignacio Aguado ante un cartel electoral de Albert Rivera.

Begoña Villacís e Ignacio Aguado ante un cartel electoral de Albert Rivera. EFE.

España ELECCIONES 2019

Cs teme una campaña personal contra Aguado y Villacís: “Ya se lo han hecho a Cifuentes”

Dirigentes del partido naranja en Madrid tienen la certeza de que "como no pueden contra la marca, intentarán desprestigiar a los candidatos".

3 mayo, 2018 01:12

El cadáver político de Cristina Cifuentes produce emociones encontradas en Ciudadanos. Un sentimiento generalizado de gratitud y optimismo por el desplome del PP está siendo desplazado por un presentimiento sotto voce de que Ignacio Aguado y Begoña Villacís serán atacados “en lo personal” por sus rivales políticos.

Lo resumía este miércoles a la hora de los ágapes el entorno del portavoz en la Asamblea de Madrid: “No pueden con nuestra marca, así que atacarán a nuestros candidatos”. Y confirmaban esta sospecha otras fuentes del partido en Madrid con una alusión directa a la filtración del vídeo de las cremas que decantó la caída de la ex presidenta: “Después de lo que le han hecho a Cifuentes, nos esperamos lo peor porque están desesperados”.

Aguado lamenta imagen "deteriorada" de las instituciones públicas

No hay indicios concretos que apunten en esta dirección. Nadie en Cs ha denunciado ni se ha sentido víctima de ninguna trama de espionaje como la que denunció en su día la última inquilina de la Real Casa de Correos. Pero la certidumbre de que la campaña por Madrid será larga y sucia es el poso que queda tras la celebración de esa ventaja creciente que todas las encuestas pronostican al partido de Albert Rivera.

Una ventaja de 15 escaños

Según el último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, publicado este miércoles, el ‘caso Cifuentes’ ampliaría de haber elecciones la brecha entre Cs y PP en la Comunidad de Madrid de siete a 15 escaños en la Comunidad de Madrid en favor del partido naranja. Otros medios como El Mundo, La Razón o Abc también han publicado estudios demoscópìcos que apuntan a una escapada de Cs en detrimento del PP.

Tanto la dirección nacional del partido naranja como su aparato autonómico esgrimen estos buenos pronósticos como una “prueba” del “buen trabajo realizado”, que es a lo máximo a lo que puede llegar este partido para bendecir a alguien a un año vista de que se abran los procesos de primarias.

En el caso de Begoña Villacís nunca ha habido duda de que es la apuesta de Rivera para la capital de España, así que los citados parabienes -por parte de Villegas y Gutiérrez, por ejemplo- hay que adjudicárselos a Aguado, víctima propiciatoria en las quinielas recientes sobre aspirantes y fichajes de última hora.

El propio Aguado subrayó este miércoles su convencimiento de que cuenta con el apoyo del conjunto del partido, donde se aplaude “la gestión” que ha hecho del caso Cifuentes y la “proyección” que ha tenido gracias a la caída de la ex presidenta. Es más, durante una de sus intervenciones ante la prensa, Aguado subrayó su voluntad de “trabajar mañana, tarde y noche para presidir la Comunidad de Madrid en 2019”.

A buscar en el 'time line'

Entonces… ¿las informaciones que apuntaban a un gran fichaje, a Mario Vargas Llosa? A su modo de ver -y al de otros destacados dirigentes- “especulación o maledicencia para intentar hacer daño”.

La cuestión entonces es dirimir si ese ruido proviene de las propias filas -críticos, aspirantes o resentidos- o del enemigo, que se entretiene por ahora mareando y revisando el time line de Twitter. Es ahí donde las quinielas sobre Aguado y el temor a una “campaña personal” cobra altura de sospecha, o categoría de certeza.