Los cinco detenidos por la presunta violación de una joven en San Fermín

Los cinco detenidos por la presunta violación de una joven en San Fermín EE

España Tribunales

"La Manada" de Pamplona conocerá este jueves la sentencia

El Tribunal ha anunciado que el veredicto será leído en sentencia pública el próximo día 26 de abril.

23 abril, 2018 12:12

El próximo jueves habrá sentencia en el caso de la llamada Manada de Pamplona. En una comunicación pública, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, encargada del caso, ha informado a las partes de que el veredicto será comunicado a los cinco acusados en sentencia pública el próximo día 26 de abril

Los cinco investigados están acusados de violar presuntamente a una chica en la celebración de los San Fermines de 2016 y desde entonces, permanecen en prisión preventiva, a la espera de la decisión judicial. Además, varios de ellos se enfrentan también a otro procedimiento abierto en Pozoblanco, tras la localización de un vídeo en la que aparecía una chica en avanzado estado de embriaguez sometida a tocamientos. 

A lo largo de la investigación y el posterior juicio, los cinco acusados han afirmado siempre que la práctica sexual de la que se les acusa fue una relación consentida. Sexo en grupo. Sin embargo, la versión de la víctima es diametralmente opuesta. Sin embargo, en su declaración en el juicio, la denunciante y principal testigo reconoció que nunca dijo textualmente a los cinco acusados que no quería participar. Según su testimonio, se quedó bloqueada y lo único que quería era que los hechos terminaran cuanto antes.

Además, en el juicio se investiga el robo posterior del teléfono móvil de la chica. Un acto que la Fiscalía vinculó en sus informes a la voluntad de los acusados de dejar a la víctima sin comunicación o posibilidad de pedir ayuda en los momentos posteriores al presunto ataque. Algo que la defensa de los acusados ha negado de forma reiterada. 

Contra los cinco jóvenes sevillanos, que se hacían llamar La Manada entre ellos por la fuerte unión de sus miembros desde pequeños, pesan además como prueba varios vídeos de los actos investigados, grabados con uno de sus teléfonos móviles. Unas imágenes que el juez instructor del caso consideró importantes en los primeros compases para acreditar la versión de la víctima y que se han convertido en una de las principales piedras angulares en el caso.