López de Ocaña hablando en Salvados

López de Ocaña hablando en Salvados

España GAL

López Ocaña: "El Gobierno de Felipe González es el responsable del asesinato de Brouard"

También ha asegurado en Salvados que fue Luis Morcillo quien mató al pediatra, uno de los miembros destacados de HB y el único político asesinado por los GAL, que acabaron con la vida de 27 personas

23 abril, 2018 00:26

El 20 de noviembre de 1984 fue asesinado en su consulta el pediatra Santi Brouard, destacado miembro de HB y parlamentario vasco. Dos miembros de los GAL participaron en su muerte: Luis Morcillo, uno de los responsables, y López Ocaña, que ha sido entrevistado este domingo por Jordi Évole en Salvados.

Durante la llamada guerra sucia contra ETA, los GAL atentaron contra 27 personas. Brouard fue el único político asesinado y su muerte conmocionó a la sociedad vasca.  

"El máximo responsable es el gobierno de aquel momento"

López Ocaña ha señalado a los máximos responsables del asesinato. "El gobierno que estaba en el aquel momento". Es decir, el Gobierno de Felipe González

Ocaña fue contratado por Luis Morcillo. Las operaciones las dirigían Masa, teniente coronel de la Guardia Civil, y Julián Sancristóbal, responsable de seguridad del Estado. "Ellos no pudieron actuar por su cuenta", dice. 

Felipe González, entrevistado antes que Ocaña, ha explicado que sientió "frustación" por esa muerte, visiblemente nervioso por la pregunta. "No creo en absoluto que fuese ordenado por Interior".

"No actuaron por su cuenta", ha insistido Ocaña, en referencia a Morcillo, Masa y Sancristóbal. "Alguien tuvo que dar la orden para matar a un político".

Único culpable

López de Ocaña ha sido el único miembro de los GAL que entró en la cárcel por el asesinato de Brouard. Durante los dos juicios no confesó la participación del resto

"No soy así. Cuando te metes en este mundo tienes que apechugar y no chivarte". 

Fue condenado a 30 años de cárcel. "Cumplí 12 exactamente. Tuve relación con presos de ETA. Nunca pedí un trato especial en prisión.

Los GAL, una organización "cutre"

Antes de atentar contra Brouard, López Ocaña lo intentó una vez antes. "Abortamos la misión porque tuvimos un accidente con un pájaro y mi compañero no quiso seguir". 

A López Ocaña le impresionó la sangre. De vuelta a Madrid, Morcillo le propuso que buscara a otro. Al final, se ofreció él mismo a acompañarle. "Era una organización chapucera, cutre". 

Reclutamiento

López Ocaña pasó dos o tres meses preparando el atentado, después de ser reclutado. "En aquel contexto responder a ETA con sus propias formas estaba bien visto. Los GAL llegaron en un momento en el que estaba perdido en mi vida".

En la década de los 80 ETA tenía un promedio de cinco muertos por día. "La gente celebraba cuando morían los terrorista a manos de los GAL". 

En realidad, ni siquiera sabía quién era Brouard. "Iba solo a Bilbao, vigilaba el portal de la consulta. En la guerra no sabes a quien matas". 

Durante un par de ocasiones se vio con Masa, que acudía a las citas cubierto con una bolsa de plástico de El Corte Inglés. "Tenía dos agujeros en los ojos". 

Ocaña ha desmentido que fuese reclutado para no ser juzgado al ser cazado transportando grandes cantidades de heroína.

"Disparó Luis Morcillo"

Cuando llegaron a la consulta el día del atentado, a Ocaña se le cayó la pistola. "Formó un gran escándalo. Una enfermera empezó a gritar. Trataba de calmarla cuando escuché los disparos". 

Luis Morcillo había disparado a Brouard. "Estaba su cuerpo en el suelo. Ya salíamos cuando me volví y disparé sobre el cuerpo del muerto. Eso hice. No sé por qué, pero disparé".

La huida la hicieron por separado. Iban disfrazados y utilizan zapatos de otro número. "Me cambié en un cabina y tiré la pistola a un río". Cinco años después fue detenido. "Me delató mi hermano". 

"Tres millones de pesetas"

Tras el asesinato, recibió "Tres millones de pesetas en efectivo". Ocaña ha explicado que se enganchó a la cocaína. "Llevaba mala vida. Consumía diez o 12 gramos diarios". 

El paso por la cárcel le ha servido para "mejorar como persona". "Ha sido el error de mi vida. No soy capaz de perdonarme".