El exprimer ministro francés Manuel Valls durante un coloquio sobre el futuro de Europa.

El exprimer ministro francés Manuel Valls durante un coloquio sobre el futuro de Europa.

España MUNICIPALES EN BARCELONA

Valls asusta antes de dar el 'sí': los indepes piden una lista unitaria y Albiol arremete contra su fichaje

El líder del PP catalán ha tachado la incorporación de "dedazo de Rivera" y PDeCAT reclama a ERC un frente común en Barcelona para contener el efecto del posible fichaje del ex primer ministro galo.

21 abril, 2018 17:20

Todavía no ha dado el 'sí' pero la posibilidad de que el ex primer ministro francés, Manuel Valls, acepte la propuesta de Ciudadanos para liderar la lista del partido a la Alcaldía de Barcelona ha despertado recelo en todo el arco político catalán, desde los independentistas, que han planteado una lista unitaria para contener el efecto de su posible fichaje, hasta el PP, cuyo presidente regional, Xavier García Albiol, ha tachado la incorporación de "dedazo de Rivera".


Albiol, que ha confesado que mantiene una "buena relación" con Valls, ha afirmado que le "sorprende enormemente" que Cs, "que siempre se ha llenado la boca con que a los candidatos los escogen en primarias", haya sustituido las primarias para elegir a candidatos dictados por Albert Rivera.


Para el dirigente popular, la eventual candidatura de Valls a la alcaldía de Barcelona supondría "una nueva modalidad de primarias, que pone en evidencia la realidad de lo que es Ciudadanos, una organización en la que se hace exclusivamente lo que dice el líder".







Frente unitario

Por su parte, Carles Agustí, candidato de las primarias del PDeCAT, ha apelado al candidato de ERC al Ayuntamiento de la Ciudad Condal, Alfred Bosch, para formar una candidatura unitaria soberanista para contener el posible 'efecto Valls': "Que no piense tanto en el partido porque aquí nos jugamos el país y la ciudad".

En declaraciones a los medios, Agustí ha asegurado que a Valls "lo están llevando por un camino que él desconoce, y esto ya lo vimos cuando le convencieron para participar en manifestaciones en las que estaban formaciones de la extrema derecha". El candidato del PDeCAT también ha dicho estar seguro de que el exprimer ministro francés en el fondo no comparte esta ideología.

En este sentido, ha explicado que el PDeCAT debe trascender las fronteras e ir a una candidatura de país, más amplia, de proyecto y no de partido, que agrupe todos los partidos independentistas y movimientos vecinales que también quieren un cambio en el ayuntamiento. "Estamos ante una ocasión muy importante, necesaria e imprescindible para recuperar el Ayuntamiento de Barcelona en un momento de país decisivo", ha dicho Agustí.

Asimismo, ve con buenos ojos la propuesta del periodista Jordi Graupera de presentarse a las elecciones municipales con una candidatura conjunta de los partidos soberanistas, pero ha sostenido que se debe estudiar cómo hacerlo: "Estoy seguro de que conseguiremos ir juntos y recuperar el Ayuntamiento de Barcelona".

Agustí ha considerado que este proceso de primarias es ejemplar desde el punto de vista democrático e inédito en Barcelona, con más de un candidato y una apertura tanto a asociados como a candidatos, y ha propuesto que los temas más trascendentales de ciudad sean decididos con los asociados en el Espai Barcelona.


Munté también carga contra Valls

Neus Munté, otra de las candidatas del PDeCAT a la alcaldía de Barcelona, también ha cargado contra Valls porque, según su opinión, desconoce la realidad de Barcelona. En unas declaraciones realizadas a los medios, Munté ha considerado "sorprendente" que Ciudadanos pueda tener como candidato a la alcaldía al exprimer ministro francés.

Resulta llamativo, ha afirmado, porque "un candidato a la alcaldía tiene que sentir la ciudad de Barcelona como suya, y una persona que hace muchos años que no vive en ella no puede conocer su realidad y lo que preocupa a los ciudadanos".

"No puede conectar desde París con las necesidades de los barceloneses", ha subrayado Munté antes de recordar que Valls "es una persona que no la ha querido como candidato su propio partido, el PSF, ni tampoco los ciudadanos porque perdieron las elecciones". Según Munté, que Ciudadanos pueda tener a un candidato como este "dice mucho del tipo de conexión que este partido mantiene con los barceloneses".

Rivera confirma la opción de Valls a la alcaldía de Barcelona