El padre, la hermana y la madre de Diana Quer, este sábado en la Puerta del Sol.

El padre, la hermana y la madre de Diana Quer, este sábado en la Puerta del Sol. Efe

España

Juan Carlos Quer: "Las 3 causas contra 'El Chicle' evidencian que no se debe derogar la prisión permanente"

Los padres de Diana Quer encabezan este sábado en el centro de Madrid una nueva manifestación para solicitar que se paralice la derogación de esta ley.

21 abril, 2018 12:31

El padre, la madre y la hermana de Diana Quer han encabezado este sábado en Madrid una concentración a la que se han unido decenas de personas para reclamar la "no derogación de la prisión permanente revisable". La marcha se ha convocado para rendir homenaje a la joven de 18 años asesinada en la madrugada del 21 al 22 de agosto de 2016 en la localidad coruñesa de Puebla del Caramiñal (España) y a "otras víctimas inocentes" como Mari Luz Cortés o Sandra Palo.

Juan Carlos Quer ha recalcado en la Puerta del Sol que ya son tres las causas penales "en la misma dirección" contra el principal acusado, José Enrique Abuín Gey, conocido como El Chicle. El padre de Diana ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar la manifestación y un día después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Noia acordara la reapertura de la causa iniciada en su día contra El Chicle por un presunto delito contra la libertad sexual contra la hermana de su mujer ocurrido en 2005.

El progenitor ha considerado que la acumulación de causas relacionadas con delitos sexuales contra Abuín "evidencia" la necesidad de que no se derogue la pena de prisión permanente revisable para que este tipo de delincuentes no puedan "reiterar sistemáticamente la actividad delictiva". En la actualidad, Abuín Gey está en la prisión de A Lama (Pontevedra) como autor confeso de la muerte de la joven desaparecida.

Nueva concentración en Madrid en defensa de la prisión permanente revisable

La madre de Diana Quer, Diana López Pinel, ha leído un manifiesto encima de un escenario y, después, los manifestantes han marchado hasta el Congreso de los Diputados. "Tenemos que levantar la voz, los políticos ya han hablado y ahora nos toca hablar a los ciudadanos", ha dicho a los medios de comunicación, para añadir que piensa seguir luchando, por aquellas víctimas "a las que les han arrebatado su vida de forma injusta".

El tributo a la joven ha sido impulsado por su hermana a través de las redes sociales. "Necesito vuestro apoyo, vamos a hacerlo entre todos. Porque, de un día para otro a mi hermana la asesinaron y como me pasó a mí os puede pasar a cualquiera. Luchemos por una sociedad más segura. Os necesito", escribió Valeria Quer a sus seguidores.

También ha asistido a esta concentración el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, para apoyar esta medida, que considera "positiva para evitar la reincidencia y proteger aquellas personas de los desalmados que han cometido estos crímenes abominables", como el de Diana Quer.

La madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, ha indicado a los periodistas que la mejor manera de apoyarse las víctimas es en estas concentraciones, a las que considera que "deberían acudir miles de personas para reivindicar" la protección de las mismas.