Mariano Rajoy con el presidente de EEUU, Donald Trump.

Mariano Rajoy con el presidente de EEUU, Donald Trump. Reuters.

España Informe de derechos humanos

Estados Unidos rechaza que existan presos políticos en España

Washington destaca que "no existen informes sobre atroces abusos de los derechos humanos" durante 2017 y que "la Constitución y la Ley prohíben los arrestos arbitrarios y dan a cualquier persona el derecho a cuestionar ante los tribunales su detención".

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) destacó en su informe anual sobre derechos humanos que no existen informes sobre infracciones cometidas en España, ni tampoco sobre la existencia de presos políticos pese a las reiteradas reclamaciones del movimiento independentista catalán en este sentido.

En su informe, que sirve de guía al Congreso estadounidense para decidir la ayuda exterior a cada país, Washington destaca que "no existen informes sobre atroces abusos de los derechos humanos" durante 2017.

Sobre la existencia de presos políticos en España, un punto defendido por partidos independentistas por la encarcelación de algunos de sus dirigentes, acusados de delitos como el de rebelión o el de malversación, el Departamento de Estado se mostró tajante.

"No existen informes sobre la existencia de presos o detenidos políticos", subraya el documento, que agrega que en España "la Constitución y la Ley prohíben los arrestos arbitrarios y dan a cualquier persona el derecho a cuestionar ante los tribunales su detención".