Errejón, Iglesias y Espinar este jueves durante la rueda de prensa.

Errejón, Iglesias y Espinar este jueves durante la rueda de prensa. Efe

España PODEMOS

Iglesias anuncia la paz entre Errejón y Espinar tras el escándalo de Bescansa

El exnúmero dos y el líder de Podemos en Madrid llegan a "un acuerdo de unidad" para presentar una lista conjunta en las primarias. Iglesias dice que "confía" en Errejón. 

19 abril, 2018 18:37

Paz en Podemos. O eso parece. Pablo Iglesias acaba de anunciar un "acuerdo de unidad" entre los sectores de Íñigo Errejón y Ramón Espinar para sacar adelante una candidatura conjunta para las primarias de la Comunidad de Madrid y, por ende, para las elecciones autonómicas madrileñas de 2019. El secretario general de Podemos ha afirmado que "confía" en Errejón tras haber hablado con él y después del escándalo del borrador de Carolina Bescansa

El líder de Podemos se ha dirigido a las bases en primer lugar afirmando que "no hay ninguna ambición personal por encima de las razones por las que se creó Podemos". A renglón seguido, ha anunciado la "solución de unidad y pluralidad que se ha alcanzado". Y ha dejado la comparecencia dando paso a sus acompañantes para que explicasen los pormenores de este pacto que trata de enterrar la grave crisis interna suscitada en los últimos días

Errejón y Espinar han comparecido junto a Iglesias este jueves en la sede del partido morado. Pero no han explicado los detalles concretos de su candidatura común. Han afirmado una y otra vez que hay un pacto entre errejonistas y pablistas, pero sin explicar en qué consiste. Una auténtica escenificación de unidad tras el bochorno de las últimas horas.

Iglesias presenta a Errejón como candidato a la Comunidad de Madrid

Tanto Errejón como Espinar se han esforzado por pedirle al sector de Anticapitalistas que se sume a esta candidatura. Y es que este sector, el ubicado más a la izquierda de Podemos, se ha negado a participar en las primarias porque son "un reparto de sillones".  

A preguntas de los informadores, Errejón ha dejado claro que Bescansa, causante de una gravísima crisis interna al filtrar por error su plan contra Iglesias, no va a participar en la candidatura de Madrid. 

Unidad tras la batalla

Iglesias, Errejón y Espinar han comparecido un día después de que Carolina Bescansa e Íñigo Errejón se reuniesen en el Congreso de los Diputados. Este encuentro, que se celebró horas antes de que la exdirigente de Podemos filtrase por error su plan para derrocar a al secretario general de la formación morada, ha generado un profundo malestar en la dirección además de disparar la desconfianza hacia Errejón.

Esta misma mañana Errejón ha llamado a Ramón Espinar, líder de Podemos en la Comunidad de Madrid y afín a Iglesias, y a Lorena Ruiz Huerta, portavoz en la Asamblea y cara visible del sector Anticapitalista, para ofrecerles otra vez un acuerdo. "Les ha ofrecido un pacto a los dos, para incluirles en la lista a ellos y a su respectiva gente y presentarnos todos en una lista de unidad, siendo generoso y para acabar con los conflictos de estos días y salir fortalecidos de esto", afirman fuentes próximas a Errejón. Él mismo ha anunciado este paso en Twitter.