Carolina Bescansa atiende a los periodistas este miércoles.

Carolina Bescansa atiende a los periodistas este miércoles. Efe

España MADRID

La dirección de Podemos desconfía de Errejón porque se vio con Bescansa antes de filtrarse el plan contra Iglesias

El exnúmero dos propone otra vez una alianza con Espinar y los 'anticapis' para su candidatura. 

Íñigo Errejón y Carolina Bescansa se vieron en el Congreso este miércoles por la mañana, horas antes de que la exdirigente de Podemos filtrase por error su plan para derrocar a Pablo Iglesias. Esta reunión, confirmada por varias fuentes, ha generado un profundo malestar y ha disparado la desconfianza en la dirección de Podemos hacia Errejón.

El encuentro entre Errejón y Bescansa se celebró este miércoles en torno a las 12 de la mañana en el Congreso de los Diputados. El lugar fue la zona de los despachos que tienen los dirigentes del partido morado en el Parlamento. Desde el sector errejonista confirman que su líder de vio con Bescansa, pero afirman que fue un encuentro fortuito.

"Se vieron por los pasillos y charlaron durante un rato", pero "no hubo una reunión formal". Otras fuentes de Podemos, en cambio, sí hablan de una reunión, incluso la sitúan dentro del propio despacho de Errejón y aseguran que se alargó durante varias horas. Cuando compareció para explicarse una vez desatado el escándalo, la propia Bescansa narró este miércoles que Errejón le propuso el pasado lunes ser la número dos en su lista, pero obvió este encuentro. Varios medios han mencionado ya esta reunión.

A los más cercanos a Pablo Iglesias no les molestó tanto el documento de Bescansa, que dibujaba un plan casi irrealizable -con ella como secretaria general de Podemos-, como la existencia de ese encuentro con Errejón. ¿Cómo es posible que no conociera nada del plan de su interlocutora de esa misma mañana?, se preguntan algunos. Entre los pablistas la desconfianza hacia el exnúmero dos no para de crecer

Bescansa renuncia a ir de número 2 de Errejón

Silencio de Iglesias y Errejón intenta una alianza

Este jueves Podemos ha amanecido aún conmocionado por lo sucedido este miércoles. Que Bescansa anunciase a última hora que renuncia a ir en la lista de Errejón no ha disipado los problemas. Eso sí, de momento Pablo Iglesias guarda silencio. De hecho, ningún portavoz del partido morado va a comparecer este jueves. Mutismo oficial ante esta crisis tan inesperada como "de la máxima gravedad", en palabras de la propia dirección.

Entretanto, Errejón ha movido ficha. Esta mañana ha llamado a Ramón Espinar, líder de Podemos en la Comunidad de Madrid y afín a Iglesias, y a Lorena Ruiz Huerta, portavoz en la Asamblea y cara visible del sector Anticapitalista, para ofrecerles otra vez un acuerdo. "Les ha ofrecido un pacto a los dos, para incluirles en la lista a ellos y a su respectiva gente y presentarnos todos en una lista de unidad, siendo generoso y para acabar con los conflictos de estos días y salir fortalecidos de esto", afirman fuentes próximas a Errejón. Él mismo ha anunciado este paso en Twitter.