Mariano Rajoy en Zamora

Mariano Rajoy en Zamora EL ESPAÑOL

España

Rajoy sobre el bombardeo en Siria: "La respuesta ha sido legítima y proporcionada"

Pablo Iglesias ha condenado el ataque, que tacha de "desprecio a la legalidad internacional".

14 abril, 2018 11:43

El presidente del Gobierno había sido informado antes del ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido a Siria. En una declaración institucional antes de un acto del PP en Zamora, Mariano Rajoy ha reconocido que "la respuesta ha sido legítima y proporcionada a los brutales ataques perpetrados por el régimen contra la población civil".



Rajoy sobre el bombardeo en Siria: "La respuesta ha sido legítima y proporcionada"






Rajoy ha hecho suyo el comunicado que su Gobierno ha hecho público este sábado en el que destaca que es "una acción limitada en su objetivo y medio". En la nota, el Ejecutivo enmarca "la acción" en el uso de armas químicas por el régimen sirio contra la población civil, algo que califica de "gravedad extrema".

"Un ataque de armas químicas es un crimen contra la humanidad. Los responsables de éste y otros ataques previos deben ser sometidos a la justicia", recoge el comunicado. El Ejecutivo además lamenta "la paralización" del Consejo de Seguridad en esta cuestión y recuerda que siempre es preferible la acción concertada internacional a las acciones unilaterales. Por eso, cuando suceden, "deben ser proporcionadas, como ha sido en esta ocasión".



Iglesias: "Un desprecio a la legalidad"


Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que el ataque en Siria ignora a la ONU y "desprecia la legalidad internacional".

"Se produce justo cuando los inspectores internacionales iban a investigar el uso de armas químicas. ¿Qué opina nuestro Gobierno? ¿Y Cs? ¿Nos van a contar que Trump busca la paz? No a la guerra", ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter.

Anoche, Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron una ofensiva conjunta contra posiciones de Bachar al Asad como represalia por un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno sirio.

Washington y sus aliados europeos perpetraron tres ataques en los que destruyeron instalaciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco a través de ataques aéreos y de misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo de los tres países. Fue un ataque "único", según el Pentágono, para disuadir a Al Asad de utilizar armas químicas en el futuro.