Roger Torrent, el presidente del Parlament catalán

Roger Torrent, el presidente del Parlament catalán EFE

España

La abogacía del Estado solicita la documentación sobre la querella del Parlament contra Llarena

Quieren saber si la acción es constitutiva de un delito de malversación y, en ese caso, presentarían una denuncia por la vía penal

14 abril, 2018 15:15
Ana I. Gracia Carmen Lucas-Torres

La Abogacía del Estado ha solicitado ya la documentación sobre la decisión de la mesa del Parlament catalán de querellarse contra el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, por presunta prevaricación a pesar de recibir la negativa de los letrados de la Cámara.

Según han confirmado fuentes gubernamentales, con la petición de dicha documentación pretenden saber si la decisión del Parlament puede constituir un delito de malversación y, en ese caso, se denunciaría por la vía de lo penal.

Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ya avisaron este viernes de que la decisión de querellarse contra Llarena podía conllevar "malversación" y otros delitos. "Que luego no digan que no conocían las consecuencias", avisó Méndez de Vigo durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

La querella

A propuesta del presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, la mesa del Parlament aprobó este viernes la decisión de presentar una querella contra el juez instructor del procés, que ya ha procesado a los miembros del Govern y de la anterior mesa, como Carme Forcadell, por rebelión y malversación. Esta semana Llarena ha impedido nuevamente la salida de prisión de Jordi Sánchez para participar en el pleno de investidura que estaba fechado para el viernes.

Precisamente esta decisión fue la que llevó a la mesa del Parlament, con el consejo negativo de los letrados, a anunciar la presentación de la querella contra Llarena por presunta prevaricación.