Patrulla de la Guardia Civil en una imagen de archivo.

Patrulla de la Guardia Civil en una imagen de archivo. EFE

España

La Guardia Civil registra el Diplocat por los pagos a observadores del 1-O

Buscan informes sobre los contratos, con un valor estimado en 119.700 euros, gestionados por la institución que puso en marcha la red de embajadas catalanas.

Agentes de la Guardia Civil han entrado en la sede del Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), en una operación coordinada por el juez de instrucción número 13 de Barcelona, encargado de la investigación del referéndum del 1 de octubre. Buscan documentación relacionada con la contratación de los observadores internacionales.

Los agentes se han personado a primera hora de esta mañana en las oficinas de Diplocat, en la Diagonal de Barcelona. Las pesquisas se centran fundamentalmente en dos despachos, donde se encuentra la documentación relacionada con la contratación de los observadores internacionales del 1 de octubre.

Las investigaciones del Instituto Armado apuntan a que estos contratos supusieron un desembolso de 119.700 euros. Los agentes rastrean de dónde procedían los fondos con los que se pagó esta cantidad y qué instituciones estaban implicadas en el suceso.

Diplocat es el organismo desarrollado por el Govern que estableció una red de embajadas catalanas en el exterior. Todas ellas quedaron clausuradas tras la aplicación del artículo 155.