Cristina Cifuentes corriendo en la cinta deportiva 'sigue el ritmo de Rajoy'

Cristina Cifuentes corriendo en la cinta deportiva 'sigue el ritmo de Rajoy' Efe

España

El PP desvía el foco y pide explicaciones al PSOE por la filtración del máster de Cifuentes

La presidenta madrileña califica de "muy preocupante" la información que apunta a que un profesor de la Rey Juan Carlos y militante socialista urdió el caso.

Cristina Cifuentes y el Partido Popular contratacan y aseguran ahora que el PSOE podría estar detrás de una "trama delictiva" que ha "urdido" la filtración de las polémicas informaciones relacionadas con el máster de la presidenta madrileña. Los populares han anunciado que pedirán explicaciones a Pedro Sánchez y a Ángel Gabilondo, secretario general del PSOE en la Asamblea de Madrid, después de que este domingo una información periodística indicara que fue un profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y militante del PSOE el que desveló las irregularidades del posgrado.

"Son informaciones muy preocupantes", ha dicho Cifuentes a su llegada a la Convención Nacional del PP en Sevilla acompañada por el portavoz en el PP de Madrid, Ángel Garrido. "Yo siempre he estado muy tranquila. Cuando una tiene la verdad por delante, pese a lo desagradable de la situación, está muy tranquila. Y confío en la Justicia", ha añadido Cifuentes.

Garrido ha dicho que la información publicada este domingo por El Mundo señala que ese profesor ha estado urdiendo el asunto del máster durante tiempo "con acceso delictivo" al sistema informático y a los datos de los estudiantes, incluida Cifuentes. Una persona de la que ha dicho que "al modo de los psicópatas" tenía empapelado su despacho con los pasos que había que dar contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El portavoz ha apuntado que esta persona ha podido "hacer cualquier cosa" con los registros informáticos a los que ha accedido, deslizando la idea de que ha podido manipularlos, "cambiar y quitar" datos relativos a Cristina Cifuentes, que en todo momento ha mantenido que se matriculó, cursó y concluyó los estudios del máster.

El apoyo a Cifuentes, eje central de la convención del PP

Un manejo "ilícito"

Garrido ha insistido en que ha sido un "manejo" del registro informático "de modo ilícito" que se debe aclarar, pero del que tienen que dar explicaciones especialmente desde el PSOE, contra el que el PP dirige la polémica que ha dominado la política nacional estos últimos días.

"Dirigentes socialistas hablaron con él, fueron conocedores por tanto de este presunto delito y no dijeron nada. Pido explicación urgente a dos personas", ha dicho Garrido, apelando directamente a Pedro Sánchez y a Ángel Gabilondo para que digan si se reunieron con este profesor y tuvieron conocimiento de estos hechos "delictivos", sin hacer "absolutamente nada".

Sobre la organización de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid que reclama Ciudadanos, el portavoz popular ha reiterado que si se ajusta al Reglamento de la cámara el PP estará de acuerdo en que se celebre, pero ha añadido una nueva vertiente: "Algunos van a tener que ir a dar muchas explicaciones, pero muchas".

Por último, Garrido ha señalado que "afortunadamente" el caso va ser investigado por la Justicia, tanto por las querellas de Cifuentes como por las denuncias ante Fiscalía de asociaciones de estudiantes y de la propia Universidad Rey Juan Carlos, y ha esperado que se aclare.

Por su parte, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol ha asegurado que tiene "muy claro" que Cifuentes no es el objetivo final de este asunto, sino solo "una pieza" ya que lo que se busca es "cargarse" al PP en la Comunidad de Madrid, "que no es poca cosa".

"A ver si la comisión de investigación la vamos a tener que hacer para investigar los movimientos del PSOE", ha manifestado en relación a la información que apunta a un militante socialista como autor de la filtración.