Puigdemont a la salida de la cárcel.

Puigdemont a la salida de la cárcel.

España

Puigdemont sale de la cárcel en Alemania: "Es una vergüenza para Europa tener presos políticos"

El expresident de la Generalitat pagó la fianza de 75.000 euros a las 11.14 de la mañana y quedó en libertad.

6 abril, 2018 13:57

El expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha salido este viernes de la cárcel de Neumünster, en Alemania, tras 12 días de detención y después de pagar la fianza de 75.000 euros impuesta por la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein. La Fiscalía alemana había anunciado en un comunicado que la transferencia se había recibido a las 11:14 de la mañana, y que Carles Puigdemont era, desde entonces, un hombre libre.

Así ha salido Carles Puigdemont de la cárcel

"Es una vergüenza para Europa tener presos políticos", ha dicho a la salida. Puigdemont ha asegurado que “la época del diálogo ha llegado”. “Es hora de hacer política, no hay excusas para que las autoridades españolas empiecen un diálogo con las catalanas para mirar de encontrar una solución política”, ha señalado en una breve declaración en varios idiomas.

El expresident ha pedido la liberación de sus compañeros encarcelados en España y ha recalcado que "esta lucha no es interna , sino que afecta a todos los ciudadanos europeos que se preocupan por los riesgos de la democracia" que, aseguró, peligra en España.

Las fuerzas soberanistas han enviado a Alemania esta mañana diferentes delegaciones para arropar a Puigdemont en su salida de la cárcel de Neumünster, que prevé comparecer esta tarde en rueda de prensa junto a Junts pel Cat, sobre las 18.00 horas.

Este jueves, la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) descartó la entrega a España del expresidente catalán por el principal de los delitos que le atribuye el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Alegando "motivos jurídicos", el tribunal alemán no ha admitido la petición de entrega de Puigdemont por rebelión al considerar que no concurre la característica de la violencia.

La decisión de la Justicia alemana supone una importante contrariedad para el proceso judicial que se sigue en España contra los presuntos responsables de los delitos relacionados con la declaración unilateral de independencia de Cataluña acordada el pasado 27 de octubre.