El presidente de Faes, José María Aznar, en una foto de archivo.

El presidente de Faes, José María Aznar, en una foto de archivo. Efe

España

Aznar: "Lo ocurrido en Cataluña es un punto y aparte, una rebelión en toda regla"

El expresidente de España ha asegurado que "el nacionalismo ha tirado por la borda los esfuerzos de décadas de desarrollo de autogobierno".

5 abril, 2018 13:23

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha asegurado que "lo que ha ocurrido en Cataluña es un punto y aparte, una rebelión en toda regla. El nacionalismo ha tirado por la borda los esfuerzos de décadas de desarrollo de autogobierno, de participación en el gran proyecto nacional de vida en común que es España”, en un acto en Valencia.

Por ello, ha querido insistir en que "no queda lugar para suponer buena fe en las apelaciones al diálogo, ni es posible hablar de diálogo con los que han protagonizado la rebelión" durante el II Foro #Ideasfaes.

A su juicio, "los deseos de una vuelta a la situación anterior no se van a cumplir. El juego ha cambiado en Cataluña y en el resto de España, y quien ignore ese cambio va a chocar contra una realidad muy sólida: España existe como nación de ciudadanos y estos no están dispuestos a poner en tela de juicio su continuidad histórica y su futuro de convivencia común".

Para José María Aznar, "Cataluña necesita el remedio de la ley y el estímulo de una alternativa política amplia frente al independentismo. Y eso también requiere políticos que crean en ese objetivo y lo hagan realidad con generosidad y liderazgo".

Durante su intervención, Aznar dejó claro que "el nacionalismo independentista ha creado con populistas y revisionistas una amalgama destructiva para Cataluña, pero que aspira a reproducir allí donde se creen las condiciones para ello".

"El nacionalismo está actuando como catalizador de una estrategia de desestabilización para destruir la Constitución de todos. Y en esta estrategia, el designio expansionista del independentismo catalán apunta claramente a la Comunidad Valenciana", ha subrayado.

La importancia de Valencia

Aznar ha señalado que la Comunidad Valenciana es hoy crucial para el futuro de España, "y de la misma manera que lo sabemos nosotros, lo saben los que quieren romper el Estado".

Frente a ello, ha dicho, "esta comunidad debe reforzar todos sus activos políticos, institucionales y sociales, y eso hay que hacerlo desde las instituciones, pero también desde la sociedad civil".

"España también se fortalece pensándola", ha remarcado Aznar en este encuentro dedicado a la presión nacionalista en la Comunidad Valenciana. "La acción política tiene que estar asentada en ideas -a ser posible, buenas- si quiere responder a un proyecto perdurable para el bienestar y la mejora del país", ha añadido.

En este sentido, el expresidente del Gobierno ha asegurado que la Fundación FAES no está para componer "retratos apocalípticos", porque estos "no harían justicia a la capacidad demostrada por la sociedad española para hacer frente a los problemas".

"Este es un momento de gravedad especial en el que se pone a prueba la solidez de nuestro edificio constitucional y las actitudes de los que quieren -de los que queremos- seguir viviendo en él", ha puntualizado.