Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa.

Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa. Efe

España

Cifuentes reconoce que aprobó el máster sin ir a clase ni hacer exámenes

La presidenta madrileña ha explicado en rueda de prensa que habló con la dirección y los profesores de la URJC para ver cómo se podía producir su evaluación. Los controles fueron sustituidos por "actividades complementarias".

4 abril, 2018 20:01

"¿Hizo o no hizo los exámenes con el resto de sus compañeros?", le pregunta un periodista a Cristina Cifuentes en la rueda de prensa posterior a la comparecencia de la presidenta de Madrid en la Asamblea. Su respuesta: "Yo hablé con la dirección del máster y con los profesores para ver cómo se podía producir mi asistencia y mi evaluación. Fueron los propios profesores los que acreditaron mi evaluación".

Cifuentes ha reconocido que no acudió a clase durante los meses en los que cursó el polémico pero "perfectamente real y legal" máster en derecho autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos porque existía esa opción."Se ha querido vender como una cosa excepcional pero el tratamiento es algo que se hace con cierta frecuencia para aquellos alumnos de posgrado que están trabajando", ha justificado.

La presidenta madrileña ha explicado que los profesores de la URJC se adaptaron a sus propias circunstancias -por aquel entonces era delegada del Gobierno- y que los exámenes fueron sustituidos por una "aportación de trabajos y actividades complementarias". "Lo acordé de esa manera", ha explicado Cifuentes.

Cifuentes: “No es que no quiera enseñar mi TFM, es que no lo he encontrado aún”

Durante su comparecencia en el pleno de la Asamblea de Madrid, la líder del PP madrileño también ha reconocido que se matriculó tres meses después de que empezara el máster porque había plazas. "Es una práctica habitual que las universidades acepten alumnos una vez empezado el curso, como fue mi caso", afirmó desde la tribuna.

Cifuentes también ha dicho ante los medios de comunicación que "jamás" se ha planteado abandonar su cargo. "¿Por qué voy a dimitir si lo he hecho todo de manera correcta?", se ha preguntado. En cuanto al Trabajo de Fin de Máster, la presidenta autonómica ha dicho que no sabe dónde está y que ha autorizado a la universidad para que "lo busque y lo haga público".

Sobre el acta que supuestamente acredita este trabajo y que presentó hace unos días, ha señalado que es un documento que le fue remitido por el Rectorado de la URJC cuando empezaron a publicarse las primeras informaciones. Esta misma mañana, El Confidencial afirmaba que dos de las tres firmas recogidas en la hoja habrían sido falsificadas. Sobre este hecho, Cifuentes ha explicado que ella, "como alumna", no puede "aclarar" si hay algún tipo de problema. "Es algo que tiene que explicar la universidad".

Por último, Cifuentes, cuyas explicaciones no han convencido a la oposición, ha reconocido que se ha sentido apoyada por su partido en todo momento y que no teme una moción de censura que, precisamente, ha anunciado el PSOE unos minutos más tarde. Ciudadanos, por su parte, ha impulsado una comisión de investigación para "conocer toda la verdad".