La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, en una imagen de archivo.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, en una imagen de archivo. Efe

España PRESUPUESTOS

'No es no' del PSOE a los Presupuestos por consagrar un "Estado del bienestar low cost"

El PSOE critica la "jibarización del Estado del bienestar". Unidos Podemos considera los presupuestos una "tomadura de pelo" y exige a los socialistas que presionen a su socio de Nueva Canarias para que los rechace.

3 abril, 2018 13:13

Noticias relacionadas

El PSOE no apoyará los Presupuestos Generales del Estado presentados este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, la portavoz del grupo socialista ha advertido de la "jibarización del Estado del bienestar" que persigue un modelo "low cost" de protección social. 

Margarita Robles ha asegurado que el PSOE está "muy preocupado" por unas cuentas públicas que estiman un crecimiento nominal del 4,2% y tan solo un aumento del gasto social del 2,8. Según Robles, la tendencia de los últimos años y estos Presupuestos lleva a que "España sea uno de los Estados en bienestar más pobres de la UE". 

Los Presupuestos Generales del Estado llegan al Congreso, sin garantías de prosperar

El PSOE ya ha anunciado que votará "no" a los Presupuestos y prepara un documento a modo de alternativa a unas cuentas que lo que hacen es "reducir el déficit publico a cambio de recortar el gasto social", que "relegan la modernización de la productividad", con una regresión en "políticas activas de empleo".

Según los socialistas, España va a ser "uno de los Estados del bienestar más raquítico de la UE" con un gasto social en 2020 "sólo" del 38% del PIB, ha criticado. 

Robles también ha tenido palabras para Ciudadanos, que pide al PSOE sentido del Estado y que permita la aprobación de las cuentas públicas. "Viven exclusivamente de la frase, del titular y de la foto". "El PSOE no le va a admitir a Ciudadanos ni a ningún otro partido lecciones de sentido de Estado", según ella. "Y menos de recién llegados".

En ese sentido, el PSOE tampoco atenderá la petición del PP de que escoja cinco diputados al azar para apoyar las cuentas públicas, un requerimiento hecho por el vicesecretario general Javier Maroto

Podemos carga contra "los Presupuestos de la vergüenza"

Según Unidos Podemos, las cuentas públicas presentadas por Montoro son "una tomadura de pelo" y una "vergüenza", según ha denunciado Irene Montero, portavoz parlamentaria. 

"Es grave que exista un partido que hace trampas con sus propias cuentas y se pretende hacer cargo de las cuentas de los españoles", ha lamentado. "La riqueza española está en niveles de antes de la crisis" pero "el gasto público de nuestro país está en niveles de los peores años de la crisis", ha denunciado. 

La portavoz ha pedido al PNV que no apoye los presupuestos y al PSOE que exija a Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, partido con el que se presentaron en coalición a las elecciones, que no "permita con su voto que se aprueben estos presupuestos generales de la vergüenza".