Esteban Vacas García abusó de la hija de su pareja en 2004.

Esteban Vacas García abusó de la hija de su pareja en 2004.

España

¿Conoce a este hombre? Se llama Esteban, está huido y es el violador más buscado de España

Vacas García abusó sexualmente de una menor de 16 años en Salamanca y desde entonces está en paradero desconocido; Policía y Europol mantienen el nombre del violador en sus listas de delincuentes más buscados.

3 abril, 2018 01:54

Noticias relacionadas

Esteban Vacas García es el violador más buscado de España. Fugitivo desde mayo de 2006, su nombre es de sobra conocido por la Policía española y las autoridades europeas. Tiene 48 años, ojos castaños y mide 1,74 metros. Abusó sexualmente de una chica de 16 años, hija de su pareja sentimental. Permanece en paradero desconocido y las autoridades hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana para obtener cualquier pista que pueda conducir hasta el criminal.

"Se llama Esteban Vacas, si lo ves o sabes algo de él, llama al 112, 062 o 091. Es uno de los delincuentes más buscados de Europa". Así alertó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en un mensaje de Twitter el pasado domingo.

Los hechos delictivos por los que se le buscan se remontan al 3 noviembre de 2004. Por entonces, Esteban Vacas tenía 35 años y la víctima, hija de su pareja sentimental, 16. El hombre abusó de ella en el piso de Salamanca en el que residía. 

La madre de la víctima presentó una denuncia en una comisaría salmantina y Esteban Vacas sería condenado a 14 años de prisión. En mayo de 2006 fue llamado por la Policía para comunicarle la sentencia, pero el delincuente nunca acudió a la cita. Esa fecha marcó el inicio de su clandestinidad.

Los datos del violador

Esteban Vacas nació en en Salamanca el 28 de mayo de 1969. Las autoridades facilitan una serie de datos físicos que le identifican: "No es un hombre excesivamente alto, tampoco bajo", apuntan fuentes policiales a EL ESPAÑOL. Concretamente 1,74 metros. 

El fugitivo, de 48 años, tiene el pelo y la tez morenos, y los ojos marrones. Puede llevar lentes de contacto. En el momento de su detención tenía perilla y pelo engominado, aunque es probable que haya alterado estos detalles para ocultar su apariencia física.

En Castilla y León o Portugal

Esteban Vacas García es un "fugitivo de larga trayectoria". Por eso su nombre figura en la lista de delincuentes más buscados de la Policía española. El Grupo de Localización de Fugitivos del Cuerpo pidió colaboración ciudadana por si se tenía alguna pista sobre el violador, abriendo dos vías directas de contacto: el correo electrónico fugitivos@policia.es, o en los teléfonos 091 y 915824136.

Imagen distribuida por la Policía con las fotografías de los diez fugitivos.

Imagen distribuida por la Policía con las fotografías de los diez fugitivos.

¿Dónde puede encontrarse? Los investigadores sospechan que Esteban Vacas ha podido permanecer en España, posiblemente en algún lugar de Castilla y León. Tampoco se descarta su traslado a Portugal. Las autoridades españolas solicitaron colaboración a Europol, que pronto incorporó al violador en la lista de los fugitivos europeos más buscados. 

De Igor el Ruso a Tania Varela

Esteban Vacas tenía algo en común con la narcoabogada Tania Varela Oterodetenida la semana pasada por los Mossos en el Garraf (Barcelona): ambos han figurado en la lista de los más buscados de Europol. Los Mossos llegaron hasta Tania Varela tras una investigación en la que la colaboración ciudadana jugó un papel fundamental.

El criminal Norbert Feher, más conocido como Igor el Ruso y autor del asesinato de dos guardias civiles en la provincia de Teruel, también figuraba en la relación de los delincuentes perseguidos por Europol. En esta ocasión, no hubo ninguna pista definitiva que condujese a su detención antes de que perpetrase el doble crimen.

El violador Esteban Vacas permanece huido y es uno de los fugitivos más buscados. Los investigadores piden que se les comunique cualquier indicio, por débil que parezca, para que pueda rendir cuentas ante la Justicia.