Cristina Cifuentes.

Cristina Cifuentes. VICTOR LERENA EFE

España

Cifuentes se matriculó en su máster tres meses después de cerrarse el plazo

La presidenta de la Comunidad de Madrid hizo la matrícula el 21 de diciembre cuando las clases habían empezado el 22 de septiembre y el plazo estaba cerrado desde el día 18. Dos observadores externos conducirán la investigación de la Universidad Rey Juan Carlos. 

2 abril, 2018 08:08

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, formalizó la matrícula de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos tres meses después de que se hubiera cerrado el plazo y de que hubieran empezado las clases.

Según publica eldiario.es, la Rey Juan Carlos permitió a Cifuentes incumplir los plazos de matrícula de su máster en Derecho Autonómico y hacerlo cuando ya se había acabado el primer trimestre. El pago se efectuó el 28 de diciembre y no se hizo efectivo hasta la primera semana de enero.

Cifuentes presentó su trabajo 45 minutos después de que su tutor inaugurara un curso a 50 kilómetros

Todos los candidatos tenían que pasar una prueba de selección tras realizar la solicitud del máster entre el 19 y el 25 de septiembre, para los candidatos que optasen por el plazo extraordinario de matrícula. Cifuentes tampoco tuvo que pasar esa prueba.

Además, recuerdan que el máster era presencial y que habiéndose perdido un trimestre completo es imposible cumplir la norma que exige el Ministerio de Educación en estos casos de un 80% de asistencia a clase. 

Esta información se conoce después de que este periódico publicara que dos asignaturas del expediente de la presidenta del PP de Madrid, entre ellas el Trabajo Fin de Máster, habían pasado de "no presentado" a "notable" dos años después de haberlo terminado, en 2014.

La Universidad ha abierto una investigación que estará a cargo dos observadores externos: José Ángel Contrera, de la Universidad de Burgos y Carmen Ruiz, de la Universidad de Murcia. Además, este miércoles a las 16:30, la propia Cristina Cifuentes tendrá que dar explicaciones sobre esta asunto en la Asamblea de Madrid donde los distintos grupos podrán preguntarle por todos los detalles de esta denuncia.

Ese será el momento que está esperando Ciudadanos para tomar una decisión sobre su acuerdo con el PP que sostiene el Gobierno de Madrid. Su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, considera "una irresponsabilidad" que Cifuentes "siga escondida" y ha señalado que "cada día que pasa sin que dé explicaciones" sobre el máster "aumentan las sospechas de que nada se hizo de forma correcta".

Así se ha pronunciado en su cuenta de la red social Twitter en referencia su presunta matriculación tardía. 

Por su parte, el presidente de Cs, Albert Rivera, ha asegurado que el caso del máster supuestamente cursado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "huele mal" y presenta "demasiadas incógnitas y contradicciones".

El líder de Cs ha subrayado que Cifuentes "lleva 12 días escondida y detrás del plasma" y ha considerado que debe dar explicaciones ya que la situación es "muy preocupante y pinta muy mal" pues las informaciones que están apareciendo en prensa "demuestran que cada vez está más acorralada frente a la verdad".