El apoyo a Ciudadanos crece con rapidez entre los votantes mayores

El apoyo a Ciudadanos crece con rapidez entre los votantes mayores

España SONDEO SOCIOMÉTRICA - EL ESPAÑOL

El apoyo a Ciudadanos sube en todas las franjas de edad y se multiplica por 7 entre los mayores de 65

El PP pierde en menos de dos años 17 puntos en este segmento de la población, mientras Cs sube desde un apoyo del 2% al 14%. 

8 abril, 2018 02:30

Ciudadanos ya compite por el voto del electorado entre los más mayores. Si hasta ahora los pensionistas y jubilados eran, por lo general, un caladero de votos para PP y PSOE, la subida de Ciudadanos en las encuestas ha hecho que el partido naranja penetre también en ese segmento social, que se resistía a votarle en un principio. 

El último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL revela que el PP, hasta ahora partido hegemónico entre los votantes mayores de 65 años, que le dieron un 47% del apoyo en las últimas elecciones, hace menos de dos años, sufre un retroceso hasta el 30%. 

Ciudadanos, al que sólo votaron el 2% de los electores de este grupo de población, se dispara hasta el 14%, es decir, multiplica por siete los apoyos. El PSOE sigue siendo el segundo partido favorito, con un 20%, seis puntos menos que en 2016. 

Ciudadanos que crece en todas las franjas de edad, también sube con fuerza entre los jóvenes menores de 30 años, del 19% al 29%, pero sube en todos los segmentos de edad, algo que refleja el repunte que dibujan la mayoría de encuestas. El PSOE crece ligeramente entre los votantes de entre 31 y 45 años, mientras que Unidos Podemos supera en un punto su marca de 2016 en los votantes jóvenes. 

Ficha técnica

Muestra: 1.000 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España. Fecha de campo:  entre el 19 y el 29 de marzo de 2018. Procedimiento: 500 encuestas telefónicas y 500 mediante panel online, ambas submuestras proporcionales a los censos electorales de las 52 provincias. Estimación de voto: ecuación de ajuste polinómico mediante error histórico, recuerdo de voto y probabilidad de abstención. Error máximo: < +/- 3% para ítems y <+- 2 pp para cada partido. Las encuestas están automatizadas con macros Gandia Integra © y sintaxis SPSS © y sigue controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR/LOPD.