Roger Torrent, en el Parlament.

Roger Torrent, en el Parlament.

Alemania

El Parlament rechaza pedir la dimisión de Roger Torrent

  1. 17:15 28 de marzo, 2018 Ponsatí niega haber cometido delitos de rebelión y malversación

    El abogado de la exconsellera Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha dicho este miércoles que su cliente rechaza haber cometido los delitos que le atribuye el Tribunal Supremo -rebelión y malversación- y que los cargos tienen "una motivación política y son una grotesca distorsión de la realidad".

    Según el abogado, Ponsatí ha rechazado que se produjera violencia y ha asegurado que el 1-O la población catalana "quería expresar el derecho democrático para decidir su destino". La exconsellera tendrá que acudir a la vista sobre su extradición el 12 de abril.

  2. 16:26 28 de marzo, 2018 Puigdemont, "tranquilo y contento" en Neumünster

    Carles Puigemont se encuentra "tranquilo" en la prisión de Neumünster, donde recibe "el mismo trato" que el resto de los reclusos, según explicó tras visitarlo el eurodiputado euroescéptico alemán Bernd Lucke. El parlamentario permaneció alrededor de hora y media con el expresident, que el martes recibió la primera visita de sus abogados.

    En declaraciones a los medios, Lucke explicó que quería informarse de sus condiciones de encarcelamiento y, tras calificar a Puigdemont de "perseguido político encarcelado por motivos políticos", opinó que es "vergonzoso" que sea tratado "como un delincuente" más.

    Dijo también que las autoridades alemanas están siendo "muy correctas" y que Puigdemont, que ingresó en Neumünster el domingo tras ser detenido poco después de cruzar la frontera con Dinamarca, "no tiene motivo de queja" porque está recibiendo un "buen trato" por parte de los funcionarios y del resto de presos.

    Puede leer y recibir llamadas, está "tranquilo y contento" y ha recibido muchísimas cartas, añadió el político alemán, tantas que al parecer el personal del centro penitenciario pide que no se envíen más porque están "inundados".

  3. 16:00 28 de marzo, 2018 El Parlament aprueba la resolución de En Comú

    El pleno del Parlament también ha aprobado una resolución de En Comú que alerta de la situación de "diputados del Parlament y representantes de la sociedad civil en prisión preventiva injustificada" y reclama su liberación.

    El punto aprobado formaba parte de una propuesta de los comunes sobre la "defensa de derechos civiles y políticos" y ha contado con 73 votos a favor (JxCat, ERC, CatECP), 20 en contra (PSC, PP) y 4 abstenciones de la CUP. Cs no ha votado.

    El Parlament también ha dado luz verde a otro punto de la propuesta que denuncia la "actitud irresponsable del Gobierno de Mariano Rajoy y de otras instituciones, al utilizar los tribunales para responder a debates políticos" para dirimir el diálogo y la negociación de las demandas políticas de una parte de la sociedad catalana.

  4. 15:49 28 de marzo, 2018 Ponsatí se había entregado en una comisaría de Edimburgo

    "Se ha concedido libertad bajo fianza a Clara Ponsatí ante la vista de extradición", ha señalado en su cuenta de Twitter el periodista Niall O'Gallagher, corresponsal de la BBC en Escocia. Como medida cautelar, el juez le ha retirado el pasaporte hasta que se resuelva la extradición. La exconsellera de Educación se había entregado este miércoles a las autoridades escocesas.

  5. 15:41 28 de marzo, 2018 Clara Ponsatí, en libertad bajo fianza

    La exconsellera de Educación, Clara Ponsatí, queda en libertad bajo fianza tras comparecer a petición propia en un juzgado de Edimburgo, según adelanta la BBC.

  6. 15:27 28 de marzo, 2018 Apoyo del CGPJ a la mujer de Llarena

    El claustro de profesores de la Escuela Judicial del CGPJ ha mostrado su apoyo a Gema Espinosa, mujer del juez Llarena, que ha sufrido acoso y amenazas en redes sociales desde que el pasado viernes el juez del Supremo procesara por rebelión al 'estado mayor' del procés. 

    En un comunicado, la Escuela Judicial expresa su rechazo "rotundo" ante "todas las acciones y actuaciones que entrañan una manifiesta coacción, intimidación y acoso hacia la Directora y su familia".

  7. 15:11 28 de marzo, 2018 El abogado de Ponsatí: "Solicitaremos libertad bajo fianza"

    Aamer Anwar, el abogado de la exconsejera del Gobierno autónomo catalán Clara Ponsatí, dijo hoy que espera que su cliente quede en libertad bajo fianza, tras declarar ante un tribunal de Edimburgo en una vista preliminar sobre la extradición que reclama la Justicia española.

    "Solicitaremos la libertad bajo fianza y espero, poco después de las tres de la tarde, salir por la puerta principal junto con Clara Ponsatí para hacer una declaración", dijo Anwar a su llegada a las dependencias judiciales del centro de la capital escocesa.

    Está previsto que la exconsejera de Educación, que se entregó hoy voluntariamente a las autoridades escocesas y quedó oficialmente detenida, preste declaración a las 14.00 hora local (13.00 GMT), en una comparecencia que durará alrededor de sesenta minutos, según informó su letrado.

  8. 14:17 28 de marzo, 2018 La Fiscalía alemana no decidirá sobre la extradición de Puigdemont esta semana

    La Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha indicado este miércoles que continúa analizando los documentos del caso de entrega de Carles Puigdemont y que no decidirá sobre la extradición esta semana.

    El organismo ha informado a través de un portavoz de que no presentará ninguna solicitud de extradición ante el Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein esta semana al ser muy complejo el análisis de los documentos. No se espera tomar una decisión sobre la solicitud antes de principios de la semana que viene, ha añadido el portavoz

    La Fiscalía del estado federado del norte de Alemania, donde fue detenido Puigdemont, analiza actualmente si presentar un proceso de extradición ante el Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein, situado en la ciudad de Schleswig, que deberá dictaminar si la entrega está justificada y si cumple con la legalidad.

  9. 13:54 28 de marzo, 2018 La presidenta de la ANC pide al Parlament investir ya a Puigdemont

    La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha exigido este miércoles al Parlament que haga un "acto de soberanía" y proceda a investir a Carles Puigdemont como próximo presidente de la Generalitat y lo haga sin más dilación.

    Paluzie ha explicado que ven con buenos ojos la resolución aprobada por JuntsxCat, ERC y la CUP que reivindica el derecho del expresident a ser investido, pero ha advertido de que se sentirían "decepcionados" si los partidos independentistas no van un paso más allá y celebran un pleno de investidura con Puigdemont de candidato.

  10. 13:45 28 de marzo, 2018 El PSOE rechaza la propuesta de En Comú de un Govern con independientes

  11. 13:40 28 de marzo, 2018 Millo acusa a la alcaldesa de Gerona de incitar los actos vandálicos ante la Subdelegación del Gobierno

  12. 12:56 28 de marzo, 2018 Ana I. Gracia El Parlament rechaza pedir la dimisión de Roger Torrent

    La propuesta de Ciudadanos de pedir la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, por no ser imparcial ha sido rechazada por una brumadora mayoría. La Cámara autonómica tampoco ha aceptado condenar las prácticas de declarar persona non grata por defender unas ideas y señalar públicamente a quien piensa diferente (rechazada por 68 en contra y 64 a favor). 

  13. 12:55 28 de marzo, 2018 Ponsatí recauda 100.000 libras en poco más de tres horas

    La exconsellera Clara Ponsatí ha logrado en unas tres horas y media superar las 100.000 libras esterlinas -unos 113.710 euros- que pedía para poder pagar su defensa y que ha obtenido a través de una campaña de crowdfunding.

    Ponsatí, que se ha entregado este miércoles a las autoridades escocesas a raíz de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo, ha puesto en marcha la campaña en Internet para lograr de forma "urgente" 40.000 libras para sufragar su defensa, que ha logrado en poco tiempo, por lo que ha aumentado a 100.000 libras la petición.

    Ha explicado en la página de su campaña de crowdfunding, iniciada en el portal CrowdJustice, que "siempre es difícil estimar los costes de un caso de extradición internacional complejo, pero los costes de enfrentarse al Estado español serán considerables durante varios meses".

  14. 12:48 28 de marzo, 2018 Ana I. Gracia La CUP saca el "inventario de la judicialización del procés"

    Maria Sirvent (CUP) sacó el "inventario de la judicialización del procés: 1.500 heridos desde el 1-O, presos políticos, personas exiliadas. Aún no han condenado 140 agresiones fascistas a los países catalanes". La parlamentaria reivindicó la "inmersión lingüística" como un "modelo ejemplar de integración". Y aseguró que "quien provoca la fractura social son aquellos que atacan la inmersión lingüística".   

  15. 12:42 28 de marzo, 2018 Ana I. Gracia En Comú Podem culpa a Cs de "buscar un titular fácil"

    La diputada de Catalunya en Comú Podem, Jèssica Albiach, ha criticado duramente a Ciudadanos, a quien ha culpado de que "en vez de tejer alianzas buscan un titular fácil con la petición de dimisión de Torrent". Además, les ha afeado su "falta de humanidad", que les "inhabilita para gobernar nada. Les sobra márketing y les falta política. Se aprovechan de la mala situación de la gente". Antes de finalizar, pidió "diálogo, responsabilidad y humanidad".
  16. 12:23 28 de marzo, 2018 Ana I. Gracia El PSC pide que se "rebajen las emociones" en el Parlament

    La diputada del PSC Eva Granados ha pedido a Ciudadanos una "crítica constructiva" para devolver la estabilidad a Cataluña y reprocha al partido naranja que "fuera del procés es un partido que acompaña a Rajoy, a la derecha". La parlamentaria pidió a Arrimadas "que el principal partido" sea "parte de la solución. Porque ahora lo que vemos es que Cs es parte del problema". Antes de finalizar, pidió a todos que "rebajen las emociones" en el Parlament. 

  17. 12:12 28 de marzo, 2018 Ana I. Gracia Gerard Gómez del Moral, ERC, pide a Cs "un poco de humanidad"

    El diputado de ERC, Gerard Gómez del Moral, hizo un repaso a Ciudadanos de todas las peticiones de dimisión que habían demandado y recordó que el Parlament ya ha votado sobre la liberación de presos en otro países, como Venezuel. Y pidió "un poco de humanidad" antes de citar uno a uno a los políticos catalanes que están encarcelados. "Dejen de hacer titulares fáciles con el dolor de la gente", pidió antes de acusarles de "cargarse los fundamentos básicos del Estado de Derecho.
  18. 11:59 28 de marzo, 2018 Ana I. Gracia La diputada de JxCAT, Marta Madrenas, a Cs: "Para vosotros no existe la represión ni exiliados políticos"

    La diputada de Junts per Cataluña, Marta Madreras, reprochó a Inés Arrimadas que los constitucionalistas se dediquen a "hablar de convivencia, pero no lo hacen realidad". Además, dijo que para "vosotros, lo normal significa que aquí en nuestro país no pasa nada". La parlamentaria insistió en la "brutal represión" del Ejecutivo central sobre los independentistas. "Es una muestra clara de que esta es una sociedad inmadura, porque una sociedad democrática es la que protege a los disidentes". 

  19. 11:55 28 de marzo, 2018 Clara Ponsatí se entrega en Edimburgo

    Clara Ponsatí, exconsejera de Educación de la Generalitat, se ha entregado voluntariamente en umpañía de su abogado a las autoridades en una comisaría de Edimburgo, donde fue detenida en función de la orden europea remitida por la Justicia española, por su apoyo al referéndum ilegal de independencia de Cataluña.

    Declarará ante un juez en una vista judicial por su caso a las 14 horas de este miércoles.

    Ponsatí, que afronta cargos de rebelión y malversación de fondos públicos relacionados con la organización de la consulta ilegal celebrada el 1 de octubre de 2017 en Cataluña, confirmó que recurrirá el proceso de extradición.

    Ponsatí había logrado en menos de una hora con microdonativos las 40.000 libras esterlinas -unos 45.485 euros-que pedía para poder pagar su defensa, e incrementó la cifra pedida a 100.000 libras.

    A las puertas de la comisaría, el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, ha explicado que su cliente se entrega en virtud de la euroorden por haber organizado un referéndum y ha hablado de "persecución política".

  20. 11:52 28 de marzo, 2018 Ana I. Gracia El PP dice que para el independentismo "solo hay dos millones de catalanes"

    Alejandro Fernández, diputado por Tarragona del PP, defendió una de las enmiendas al texto de Ciudadanos. También recordó en la tribuna de oradores del Parlament que para los líderes independentistas "solo hay dos millones de catalanes. El resto, que nos den. Nos llaman colonos". 

  21. cargando