Puigdemont desde Finlandia: El Estado español antidemocrático es una vergüenza para Europa

Puigdemont desde Finlandia: "El Estado español antidemocrático es una vergüenza para Europa"

España

Puigdemont comparecerá ante la policía de Finlandia

El ex president huido puede que sea detenido tras la recepción de la orden de extradición del juez Llarena.

24 marzo, 2018 09:44

Puigdemont comparecerá ante la Policía de Finlandia. El ex president huido acudió a Helsinki el jueves invitado por un grupo de diputados finlandeses simpatizantes de la causa independentista. 

Según informa Catalunya Radio, Puigdemont declarará ante los agentes después de que las fuerzas de seguridad confirmaran la recepción de la solicitud para la extradición del ex president de la Generalitat dictada por el juez Llarena del Tribunal Supremo. Su abogado ha confirmado que tiene previsto presentarse ante las autoridades del país.

"La Oficina Nacional de Investigación informa que España busca la extradición de su ciudadano que de momento se encuentra en Finlandia, la Policía informó a la Fiscalía e inició el intercambio de información con las autoridades españolas", dice la nota.

El superintendente de los servicios de Investigación Criminal de Finlandia, Hannu Kautto, citado por la agencia STT, ha confirmado que "la solicitud de extradición llegó a Finlandia por la noche" y ha añadido que puede que Puigdemont sea detenido y su caso, examinado en la Fiscalía, según la información recogida a su vez por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Puigdemont llegó el pasado 22 de marzo desde Suecia a Finlandia y planeaba viajar luego a Dinamarca, en un intento de internacionalizar el proceso soberanista, tras pasar varios días en Ginebra participando en debates y conferencias con el mismo objetivo.

Desde allí ha criticado la decisión del Supremo de enviar a prisión a los responsables del proceso soberanista. "El Estado español antidemocrático es una vergüenza para Europa". Tenía pensado abandonar el país nórdico este sábado.

Viajó para dar una conferencia pública el viernes en la Universidad de Helsinki centrada en la situación política actual en Cataluña.

Uno de los diputados finlandeses que invitó a Puidemont, conocido defensor del proceso independentista catalán, aclaró que la visita del político catalán es de carácter privado y que el Gobierno finlandés no tiene nada que ver con ella.

Puigdemont, que es prófugo de la justicia española y se instaló en Bruselas a finales de octubre de 2017, ha viajado ya a Dinamarca y a Suiza.